Los alimentos vetados en la dieta de tu mascota

Estos son los 6 alimentos para tu mascota que condena un veterinario (y sus razones)

Algunos de ellos son de lo más comunes, pero debemos apartarlos de su dieta

Sandra Escobar

La nueva Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales o Ley de Bienestar Animal que se aprobó un mes atrás ha generado muchas dudas a los dueños de mascotas. Pero más allá de lo que dicte esta normativa, hay ciertas tendencias en las que solemos caer con nuestros animalitos y que los expertos no aprueban para nada.

Una de ellas es la dieta que les imponemos a nuestros animales peludos. Como bien señaló el veterinario Víctor Algra en el programa Zapeando, hay ciertos alimentos que solemos dar especialmente a nuestros perros y gatos con mucha frecuencia y que pueden resultar perjudiciales para su salud.

Plantas y alimentos peligrosos para perros y gatos

De hecho, algunos de ellos ni siquiera se los dan los dueños, sino que los propios animales los que pillan bocado de cosas que se van encontrando por casa. Como, por ejemplo, las plantas. Según Algra, hay algunas especies que son «especialmente» peligrosas para los gatos en concreto. Estas son las plantas con las que tenemos que tener cuidado si tenemos un felino a nuestro cargo:


  1. Lirios: todas las partes que lo conforman son «muy tóxicas» (tallo, hojas, flores, polen…). Incluso «el agua del florero», apuntaba el veterinario. Sus efectos pueden ser nocivo para los riñones de los gatos.
  2. Flor de Pascua: perjudicial para la digestión del animal.
  3. Poto: como explicaba Algra, contiene «cristales de oxalato de calcio» que puede afectar seriamente a su sistema digestivo, provocándoles incluso ciertas dificultades para tragar.

Pero no todo es malo. Y el propio experto, famoso por difundir sus conocimientos de salud animal en sus redes sociales, apunta a una planta que sí aporta beneficios para los gatos: la hierba gatera. Eso sí, si tu mascota adopta un comportamiento un tanto agresivo al acercarse a una de estas, es mejor evitarlas.

Los alimentos vetados en la dieta de tu mascota (Getty)

Pero, además de las plantas, hay otro tipo de alimentos que solemos dar a nuestros perros y gatos y que este —y otros veterinarios— desaconsejan fervientemente:

  • Chocolate: un dulce que las mascotas no pueden metabolizar bien por su alta concentración de teobromina.
  • Aguacate: puede contener persina en hojas, hueso y piel, una toxina que puede provocarles diarrea, vómitos o pérdida de apetito.
  • Uvas y pasas: contienen sustancias que pueden desembocar en daños renales: xilitol, micotoxina y ocratoxina.
  • Ajo y cebolla: dos alimentos totalmente prohibidos en la dieta de tus animales, ya sean crudos o cocidos, porque pueden derivar en una intoxicación.

La comida que veta la nueva Ley de Bienestar Animal

Hasta ahora, todo lo mencionado anteriormente son alimentos o plantas que no debemos dejar cerca de nuestros compañeros animales. Pero hay una ley que sí está escrita (y aprobada) que define qué tipo de comida está terminantemente prohibida para las mascotas.

En el artículo 25 de la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, que entró en vigor el pasado 29 de septiembre, queda reflejada la prohibición de alimentar a los animales domésticos con «vísceras, cadáveres y otros despojos procedentes de animales que no hayan superado los oportunos controles sanitarios».

MÁS SOBRE: