Orgullo artistas

¡Feliz Orgullo! Canciones de Mónica Naranjo, Malú o Ricky Martin para celebrar la libertad de amar

La música, como el amor, debe ser libre

Noelia Bertol

Es el mes del Orgullo, una celebración a modo de reivindicación que vive su día principal el 28 de junio, cuando se conmemora el aniversario de los disturbios de Stonewall, el cual tuvo lugar en 1969. En todo este tiempo se ha avanzado en libertades y derechos para la comunidad LGTBIQ+, pero aún hay mucho que hacer.

Una lucha en la que la música, una vez más, juega un papel muy importante. Y es que la cultura en todas sus formas ayuda a visibilizar las realidades del mundo. El amor libre ha inspirado numerosas letras de canciones, muchas de las cuales se han convertido en auténticos himnos que no dejan de sonar en cada festividad del Orgullo.

Y tú, ¿qué himno de amor libre cantas fuerte estos días? ¡Que se escuche alto!


Canciones que nos llenan de Orgullo

Mónica Naranjo – Sobreviviré 

Las canciones de la de Figueras no solo son himnos de esta celebración del amor libre, sino que ella en sí misma es un icono para el colectivo. Si hay una canción que por excelencia escuchamos cada año en esta celebración es Sobreviviré, de Mónica Naranjo. Este tema se ha convertido en un himno del colectivo, pues es un canto a la libertad y a la fuerza para salir adelante aunque todo parezca ir en tu contra.

Fangoria – A quién le importa 

Alaska lleva décadas rompiendo moldes con mensajes de libertad. Fue un icono de la música en los años de la Movida madrileña por esa libertad que representaba, la que comenzaba a vivir el país tras años de represión.

Sus canciones se convirtieron en himnos de libertad, como es el caso de este A quién le importa que, décadas después, sigue sonando en la celebración del Orgullo LGBTQ+ justamente como eso, un grito de libertad: «A quién le importa lo que yo haga, a quién le importa lo que yo diga».

Ana Guerra – Qué sabrán 

Concienciada con la lucha de los derechos LGTBIQ+, Ana Guerra incluyó en su anterior disco una de las canciones por las que más orgullo siente (nunca mejor dicho). Y es que Qué sabrán es una llamada a ser quienes somos, sin disfraces y obviando lo que digan los demás.

Vanesa Martín – De tus ojos 

La malagueña en alguna ocasión ha cantado directamente a la libertad de amar. El tema De tus ojos, el cual forma parte de su álbum Todas las mujeres que habitan en mí, es un claro ejemplo de ello. Este trabajo de gran trascendencia logró ganar un Premio Ondas que reconocía a Vanesa Martín su importante labor visibilizando y rompiendo moldes en cuestiones de orientación sexual. 

Malú – Como una flor

Esta canción va dedicada a las personas que están atrapadas en los prejuicios de la sociedad. Malú intenta reflejar que “no existe condena si se trata de él o ella”. Que importa tu sexo si pones el alma en cada gesto de amor que le das”, reza la canción, que se ha convertido en una imprescindible de los directos de la madrileña.

Ricky Martin – Lo mejor de mi vida eres tú

El artista no solo es un icono del colectivo en el mundo de la música, sino que además ha utilizado su poder en esta para lanzar mensajes de amor y libertad. Esta canción llegó con su videoclip apenas unos meses después de que el artista hiciera pública su homosexualidad.

Habla de alguien que le tiene enamorado y que es lo mejor de su vida, por lo que hará todo lo posible para que su amor sea correspondido. En su vídeo aprovecha para representar algunas de las mil maneras de amar que existen en la sociedad, sin entender de géneros, banderas, razas o idiomas.

Pablo Alborán – Vivir

No es una canción que hable específicamente de una relación LGTBIQ+, pero sí es un canto de libertad que nos gusta destacar en estos días de reivindicación. Un vive y deja vivir en toda regla. ¡Nos encanta!

Mecano – Mujer contra mujer

Ya solo el grupo fue en los años 80 todo un símbolo de la libertad. En uno de sus temas más famosos, Mujer contra mujer, Ana Torroja canta sobre la relación entre dos mujeres. Mientras una de ella quiere gritar a los cuatro vientos su amor, otra se muestra más reticente por el qué dirán.

MÁS SOBRE: