El peligro de tocar las cutículas en la manicura: protegen contra infecciones

La manicura en seco es una buena opción para eliminar este tipo de práctica

Ana Más

Si sueles hacerte la manicura en un salón de belleza, probablemente más de una vez te hayan cortado las cutículas, algo que según explica a 20Minutos la manicurista de María Uñas, Lola Weilong, no es nada aconsejable. Y es que  es una zona que a veces tenemos tan reseca que se nos forman padrastros y pielecitas que afean mucho nuestras manos y es fácil que quién nos esté haciendo la manicura tienda a cortar todas esas pielecitas.

Pero el  hecho es que protegen las manos de posibles infecciones porque evitan que entren virus, hongos y bacterias a través de las uñas, de hecho, «cuanto más crece, más protege, ya que lo hacen a medida que notan que algún agente externo está atacando la uña», explica en ABC, la maquilladora Kristy Taveras.

Es importante hidratar bien las manos para evitar precisamente que la cutícula se engrose y crezca encima de la base de la uña. Algo que podemos evitar utilizando aceite de argán que contiene vitamina E y ácidos grasos que contribuirán a que las uñas crezcan sanas y fuertes.


Cutículas ‘a raya’ con este tipo de manicura

La recomendación de Weilong, es empujar la cutícula hacia atrás con un palito de naranjo, pero nunca cortarlas, ya que son la base protectora de nuestras uñas y si las cortamos estas quedarán desprotegidas y derivar en infecciones cómo adelantábamos.

Una opción para ‘respetar’ la cutícula es la manicura en seco, en la que no se utiliza agua ni ningún producto químico para ablandarlas, aunque no se elimina, sencillamente se limpia y finalmente se pule el borde de la uña con limas desechables. El proceso tarda aproximadamente una hora y el precio es de unos 30 euros.

Por otra parte la manicura rusa tampoco la elimina. Su éxito está precisamente en el uso de tornos para pulir la superficie de la uña y retirar la cutícula sin arrancarla y de una manera totalmente higiénica. Al pulirla desaparece y eso permite aplicar el esmalte en toda la uña, incluso en la zona pegada al dedo.

 

MÁS SOBRE: