Estos son, según un estudio de Harvard, los trabajos que nos hacen más infelices

La soledad y la monotonía son factores determinantes

Ana Más

Hace unos días nos referíamos a un estudio de Harvard que en este caso ha durado ocho décadas y del que sus autores han deducido a qué edad se alcanza la máxima felicidad vital. La conclusión parece clara, a partir de los sesenta años. Hoy hablamos de otra de las conclusiones de este estudio sobre felicidad, en este caso de su relación con el trabajo.

Y es que según parece ni el sueldo ni la productividad son los motivos más importantes para valorar si estamos bien o no en el mismo. Parece ser que algunos de los trabajadores más infelices son los que desempeñan tareas más solitarias. A esto hay que sumarle que se trate de una tarea o tareas monótonas y pesadas o en horarios que hagan muy difícil compaginar bien vida familiar y social y la laboral. Guardias de seguridad, conductores de camión que llevan mercancías a largas distancia y transportistas de paquetería y otros repartidores, estarían entre ellos.

No es solo un problema psicológico, también lo es de salud: la soledad aumenta el riesgo de enfermar, como el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo”, apunta el doctor Robert Waldinger, catedrático de Psiquiatría en Harvard y director del estudio.


Más conclusiones de Harvard sobre la felicidad en el trabajo

Getty Images

Waldinger también habla de la importancia en el trabajo de “Realizar actividades que me importan con personas que me importan” o lo que es lo mismo, tener momentos de distensión y compañerismo en el trabajo ayuda a la felicidad, tener un buen amigo en el mismo nos hará más productivos,  además de tener control sobre el producto y poder tomar decisiones sobre el mismo, que también nos ayudará en este sentido.

Aunque cierto grado de estrés es necesario en el trabajo, algo distinto es que este nos mantenga en tensión constante, por eso el trabajo en equipo es tan importante ya que las relaciones nos ayudan a manejar el estrés. Y habla de la importancia de trabajar con compañeros, en equipo. “Las personas que están solas tienen niveles crónicos más altos de hormonas del estrés, como el cortisol”, explica. Es decir, si tenemos una buena red de compañeros en el trabajo manejaremos mejor las situaciones de estrés.

Aunque no lo señala como uno de los factores más importantes, el estudio también habla de remuneración ya que la seguridad económica es importante para ser feliz. “Somos menos felices cuando tenemos dificultades para tener sustento y vivienda; es obvio”, matiza el médico.

MÁS SOBRE: