¿Se te hinchan las piernas en verano? Lo que dicen los expertos sobre la retención de líquidos

Es esencial beber suficiente agua y hacer algo de ejercicio

Ana Más

Es posible que durante el verano notes que tienes las piernas, la tripa e incluso la zona de las caderas más hinchadas. Esto se conoce como retención de líquidos y en verano es más frecuente debido a que nos relajamos más con la dieta y el ejercicio.

La retención de líquidos puede hacernos coger hasta dos kilos de peso y algunos centímetros de volumen, sin embargo si tenemos un poco de cuidado y prestamos algo de atención a nuestra dieta y hábitos, podemos acabar con ella ‘en un pis pas’.

Myriam Yébenes, directora del instituto de belleza Maribel Yébenes habla en Uppers de la importancia de incluir alimentos diuréticos en nuestra alimentación diaria, como las alcachofas, espárragos, sandía, melón o piña y añade una receta de caldo depurativo que puede venirnos bien. Para hacerla bastará con hervir en agua fría apio, zanahoria, nabos, cebollas, puerros y laurel, eso sí, sin sal.


Mas cosas que pueden ayudarte con la retención de líquidos

Getty

Es imprescindible también y sobre todo en los días de más calor, hidratarnos bien, beber suficiente agua. Así depuraremos toxinas. Eso sí, debemos evitar refrescos y bebidas alcohólicas, ya que estos lejos de mejorar la hinchazón, la acentuarán aún más. La recomendación es beber un litro y medio de agua a lo largo del día, incluyendo infusiones y zumos, sigue algo tan simple como beber cuando tengas sed.

La experta además insiste en la importancia de eliminar la sal de nuestra dieta, ya que favorece la retención de líquidos. Aunque debemos matizar que sin sal no significa soso. Intenta sustituir la sal por pimienta, perejil u otra especia, las hay muchas y algunas de ellas con efecto antiinflamatorio como el tomillo, el orégano, la menta, la cúrcuma o el curry.

La experta recomienda además hacer ejercicio: «Es muy importante hacer un tipo de deporte cardiovascular todos los días, sobre todo lo importante que puedas sudar unos 30 minutos. Que sea rápido, pero intenso», explica. Y por último habla de los tratamientos estéticos como una buena opción para ayudarnos con la retención.

Señala la maderoterapia como el más adecuado ya que se trata de una terapia natural de masajes con utensilios de madera que además de reafirmar, remodelar y mejorar la celulitis, reduce el estrés y alivia los dolores musculares. «Los resultados son visibles desde la primera sesión y es apto para todo tipo de pieles», explica.