Íñigo Onieva

Si Íñigo Onieva se separase de Tamara Falcó perdería todos los privilegios asociados al título

El empresario solamente es marqués de Griñón consorte

Andrea Romero

El matrimonio de Tamara Falcó e Íñigo Onieva ha estado rodeado de controversia desde casi el principio de la relación. Ahora ha suscitado dudas sobre el título nobiliario que ostenta Falcó, heredado de su padre. Mientras Tamara es marquesa de Griñón, surge la pregunta sobre el título de Íñigo Onieva y su posición como esposo de la marquesa o que pasaría en caso de dejar de serlo.

El programa de Ana Rosa ha contado con la explicación de Cristina del Puerto, abogada de Legálitas, acerca del título de Tamara Falcó y qué implicaría para Íñigo Onieva su posición como cónyuge de la marquesa. «La transmisión de los títulos nobiliarios se rige por la normativa específica de cada título», destacó la abogada, añadiendo que, en caso de no existir una normativa aplicable, la transmisión podría ocurrir por sucesión tras el fallecimiento, por cesión o por distribución.

«En el caso del fallecimiento, la línea descendiente tendría preferencia sobre la ascendiente, y no se contempla la transmisión entre cónyuges. No obstante, existe la posibilidad de que sea llamado ‘ilustrísimo marqués cónyuge de’ o ‘ilustrísimo marqués cónyuge viudo de’», agregó del Puerto.


Íñigo Onieva perdería los privilegios de Griñón

Además de todo lo aclarado anteriormente, la abogada señaló que, en caso de separación o divorcio, los derechos adquiridos por este nombramiento o denominación desaparecerían. Así, Íñigo Onieva no podría gozar de ninguno de los privilegios asociados al título de Griñón.

Desde el plató del matinal de Telecinco, Alessandro Lecquio comentó que «de todos los títulos de la familia, el marquesado de Griñón es el menos importante», lo que generó risas entre los demás compañeros. Lecquio agregó que el título relevante en la casa Falcó, heredado por el hijo mayor, es el marquesado de Castel Moncayo, que data de Carlos II y tiene grandeza de España.