Más inteligente y creativo o más extrovertido, así eres según te gusten los gatos o los perros, según la ciencia

La creatividad también está relacionada con la pasión por los gatos

Ana Más

Seguramente reconozcas perfectamente si la tienes, tu pasión por los gatos o por los perros. Hay personas que no pueden resistirse a tocar a un perro por la calle y a tener uno o incluso varios y los hay que no entienden la vida sin su gatito al lado. Pues bien algo tan normal como esto puede ser indicio de un rasgo de nuestra personalidad, que seas más inteligente o divertido, según el animal que te guste.

Al menos es lo que se deduce de un estudio realizado en 2017 por tres psicólogos de la Universidad de Florida, la Universidad Carroll y la Universidad Marquette y publicado recientemente en IFL Science que ha demostrado que además de más introvertidos, reservados y tranquilos cómo se suele considerar a los amantes de los gatos, estas personas también son más inteligentes, ya que obtuvieron una puntuación más alta en una prueba de razonamiento e inteligencia general.

Repecto a aquellos que prefieren a los perros, personas que por regla general son consideradas más extrovertidas, más activos físicamente y  con más necesidad de socializar con otros, según el mismo estudio además de tener más probabilidades de ser más extrovertidos también tienen una mayor conciencia de la existencia de reglas.


Así influye que te gusten los perros o los gatos en tu personalidad

Un perro y su dueña abrazándose en el sofá.
Getty

Para el estudio reunieron a 418 estudiantes universitarios que se autoproclamaban amantes de los perros o de los gatos, a los que les dieron un cuestionario detallado que indagaba en sus rasgos de personalidad.

De todos ellos, 352 se declararon amantes de los perros y 66 dijeron que preferían los gatos,. Del estudio se dedujo también que estos últimos, los admiradores de felinos demostraron ser mejores en conceptos como pensamiento abstracto, autosuficiencia y mentalidad abierta.

“Tomados en conjunto, estos hallazgos describen las personalidades de la persona promedio con gatos como tímida, solitaria, impersonal, seria e inconformista, pero también creativa, sentimental, independiente y autosuficiente. Por el contrario, estos hallazgos describen alos amantes de los perros como personas con los pies en la tierra, pragmáticas y obedientes, así como cálidas, extrovertidas, sociables, expresivas y orientadas al grupo”, explicaban los autores del estudio.

Y parece ser que la creatividad también está relacionada con esto, ya que rasgos como apertura mental y menor atención a las reglas se vinculan a personas creatívas que a su vez son rasgos compartidos por los amantes de los gatos. Por el contrario los amantes de los perros tienen rasgos como la escrupulosidad que tienden a inhibir la creatividad.

“Los perfiles de personalidad de las personas creativas y las amantes de los gatos son notablemente similares, lo que sugiere que las personas que se consideran creativas tienden a preferir los gatos como mascotas”, añadieron los autores.

MÁS SOBRE: