perro

Entra en vigor el DNI para perros y gatos

Es una medida de la nueva Ley de Protección de Derechos de los Animales

Redacción Cadena Dial

A partir del 5 de enero de 2022, tu perro o gato tendrá que tener un DNI. Esta es una de las preferencias que ha elegido la Dirección General de Derechos de los Animales con el propósito de tener una base de datos de todos estos animales.

Muchos son los rostros conocidos que han celebrado esta noticia, como son Dani Rovira o India Martínez. Estos son grandes amantes de los animales y aplauden que cada mascota pasen a considerarse un miembro más de la familia.

Así expresaba su felicidad el cómico:

«Mi mejor regalo de REYES MAGOS. Muchos años detrás de este paso tan importante en el código civil. Avanzamos, irremediablemente hacia una sociedad más justa y empática con nuestros animales. Hoy han dejado de ser ‘cosas’ para ser ‘seres que sienten’. Hay mucho que hacer aún, pero alegrémonos de lo caminado.»

El fin de esta identificación es tener a todas las mascotas localizadas, como declaró Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030: ‘Para garantizar que avanzamos en el camino correcto y en un modelo donde ningún animal sea abandonado a su suerte en España’.

Esta es una de las medidas que recoge la nueva Ley de Protección de Derechos de los Animales. Entre las demás, se encuentra el curso obligatorio que habrá que obtener para poder tener una mascota, la prohibición de sacrificios de animales, entre otras muchas obligaciones.

Aquí te dejamos las claves para saber cómo será el nuevo DNI animal y para que se podrá utilizar.

acariciar a un perro o gato DNI perros

Para que sirve el DNI obligatorio de tu perro

 

Esta documentación será de carácter obligatorio y necesario para identificar al animal de compañía, ya sea perro o gato. De esta manera, será más fácil localizar a la persona que lleva a cabo el abandono de animales, y además, mantener un registro de datos de las mascotas.

También puedes leer:

Claves para que tu perro acepte al nuevo bebé de la familia

Ideas para mantener a tu perro distraído cuando no estás en casa

¿Es más costoso tener un perro o un gato como mascota?

Qué es y cómo funciona el microchip de las mascotas

¿Sabías que? Tu gato ronronea por un motivo que no es el que esperabas

 

La gestión del mismo caerá en manos de las comunidades autónomas, con la finalidad de facilitar el intercambio de datos entre las regiones.

Todavía es una incógnita si este DNI de mascotas será físico o digital, pero todo apunta a que sea electrónico e incorpore un código QR para acceder al historial del canino. De momento, está claro que deberá figurar en el carnet el nombre, los antecedentes veterinarios y los datos de contacto del dueño. De esta manera, la comunicación con el responsable del animal será más sencilla.

Con esta iniciativa se pretende garantizar la protección del animal para cualquier situación en la que se encuentre. Esta medida será compatible con el microchip que ya es obligatorio en los animales de compañía.

MÁS SOBRE: