La Guardia Civil alerta de una estafa

La Guardia Civil alerta: si Correos te pide tu calle, no piques

Un nuevo intento de fraude a través de SMS amenazada con llamar a la puerta de sus víctimas

Sandra Escobar

La Guardia Civil ha vuelto a utilizar las redes sociales para advertir de un nuevo intento de estafa que está circulando. Las autoridades han detectado una campaña de ‘smishing’ por la que suplantan a Correos a través de un SMS. Varios usuarios han confirmado que a ellos también les ha llegado.

«La entrega de su paquete ha sido suspendida debido a que falta un numero de calle en el paquete. por favor actualice». Ese es el mensaje con el que la Guardia Civil ha lanzado la alerta a la ciudadanía. Junto a estas palabras aparece después un enlace con el que los piratas informáticos tratan de robar los datos bancarios y personales de sus víctimas.

Para aquellos que hayan recibido esta notificación a su móvil y sospechen que puede ser un intento de fraude, las autoridades instan al usuario a almacenar este mensaje en la carpeta de ‘spam’ o en correo no deseado. En dicha URL se suplanta la identidad de la empresa de Correos, pero en él no aparece el dominio oficial (correos.es). Otra pista que nos hace sospechas de que sea una estafa son las faltas de ortografía.

A pesar de que, tal y como señalan desde la Guardia Civil, la web a la te remite ese enlace parece realmente la de la empresa de correspondencia, se trata de una estafa. Al clicar en él, te envían a un formulario para rellenar con datos personales. Una vez completado, solicitan los datos bancarios con un coste de 0,80 euros. Ahí pide el número de tarjeta, la fecha de caducidad y el CVV.

La Guardia Civil alerta de fraude. (Incibe)

¿Qué hago si he caído en el timo?

En caso de haber recibido el SMS, haber accedido al enlace y haber completado los datos que pedían, desde el Instituto Nacinal de Ciberseguridad (Incibe) recomienda seguir los siguientes pasos antes de ir más allá en esta campaña fraudulenta:

  • Avisar al banco para que tome las medidas necesarias, como desactivar la tarjeta.
  • Estar atento o atenta a los movimientos de la cuenta en los próximos meses y cancelar con el banco cualquier cargo que no haya sido autorizado.
  • Recopilar pruebas del fraude: con capturas de pantalla y presentarlas ante las autoridades para presentar una denuncia.
  • Hacer ‘egosurfing‘: es decir, buscar en redes sociales o buscadores de Internet la información que aparece sobre nosotros para ver si nuestra privacidad se ha visto vulnerada de alguna forma.

MÁS SOBRE: