Si pensamos en la idea de que se nos pueda colar una rata en nuestros hogares, no tengo dudas de que nos entran escalofríos por todo el cuerpo. En lo primero que pensamos es en poner trampas o veneno para acabar con estos animales. Sin embargo, la nueva Ley de Bienestar Animal lleva consigo una serie de medidas para guardar los derechos de estos seres que te prohíbe radicalmente recurrir a estos recursos.
Desde el pasado 29 de septiembre, la Ley 7/2023, de 28 de marzo se centra en favorecer el bienestar de los animales. Asimismo, se trata la prevención del abandono, la promoción de la adopción en lugar de la compra y la lucha contra el maltrato. Si nos referimos a los perros, gatos o conejos, entre todos aquellos animales domésticos, son normas que nos parecen acertadas. Pero esta nueva Ley apoya a otras muchas especies.
La Ley de Bienestar Animal tiene como principal objetivo tratar con respeto y consideración a todos los animales. De hecho, en el apartado ‘definiciones’ habla de ‘fauna urbana’ como cualquier animal que «vive compartiendo territorio con las personas». Es por ello que aquí entrarían tanto las ratas como los ratones.

A raíz de esto, se tiene en cuenta el apartado ‘a’ del artículo 25 que habla del maltrato y la agresión física, así como del «trato negligente» o cualquier práctica que pueda conlleva su muerte. Una de las sanciones impuestas que se han establecido dentro de esta nueva Ley es una multa que iría de los 50.001 a los 200.000 uros, según el apartado ‘1.c’ del artículo 76.
Ya existía un artículo dentro del Código Penal que amparaba a los animales domésticos, pero ahora, con la nueva modificación del artículo 340 también se incluye a otras especies dentro de la categoría «vertebrados» como ratas o ratones.
Esta cambio habla de una pena de prisión «de seis a dieciocho meses o multa de dieciocho a veinticuatro meses». Además, si este acto lo lleva a cabo un profesional también incluiría la «inhabilitación especial de dos a cuatro años». Esta penalización podría aumentar en caso de que para ejercitar la muerte de la rata se utilizaran armas de fuego. En ese caso, el juez o tribunal encargado de llevar el caso podría imponer un castigo «de dos a cinco años» sin poder usar ningún arma.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.