Así son los nuevos exámenes de Selectividad: análisis más exhaustivos y problemas menos complejos

Se ha iniciado ya la prueba piloto entre el alumnado

Teresa Moreno

Después de varios meses de espera por fín está aquí. Tras anunciar a principios del pasado año que el Bachillerato sufriría modificaciones, entre los que se incluía la EBAU, los nuevos exámenes de Selectividad, que empezarán a implantarse el próximo año, ya han sido desvelados a través de una prueba piloto que ha congregado este pasado mrtes 14 de marzo hasta 50 centros educativos en varios puntos del territorio español. 

Según han asegurado desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, esta prueba todavía en fase de desarrollo tiene como objetivo “armonizar las pruebas de acceso a la universidad, que se comenzarán a implantar, de forma progresiva, en junio del 2024 con el carácter competencia del nuevo currículo”.  

Mayor análisis  

El objetivo que se persigue con estos modelos es asegurarse que los estudiantes comprenden bien los enunciados y disponen del suficiente tiempo para ello, entre otros objetivos. En las pruebas pilotos de la EBAU que se han repartido entre los alumnos de los 50 institutos de secundaria. En ellas se han evaluado dos materias: una que es la común Lengua Castellana, Inglés o Filosofía y otra opcional como Matemáticas I, Latín o Dibujo Artístico dependiendo de la modalidad de Bachillerato que cada alumno haya escogido.  


Para hacer estas pruebas se han destinado hasta 105 minutos, 15 minutos más que en la propia EBAU que hay ahora mismo vigente. Entre los cambios cabe destacar, por ejemplo, que en Filosofía se exige realizar un análisis  y no aprender conocimientos de memoria para luego «vomitarlos». En Lengua se busca pensar más y examinar de forma simultánea varios textos, y el análisis sintáctico desaparece. En matemáticas se busca que los enunciados sean más intuitivos y plantea problemas complejos con datos más reales. 

Selectividad, el modelo definitivo 

Junto a los exámenes sobre las diferentes temáticas, los estudiantes han tenido que responder a un cuestionario e incluso, responder a una pequeña entrevista con sus percepciones acerca del contenido, la estructura y la información facilitada. Con todos estos datos, el propio Ministerio sacará sus propias conclusiones para presentar finalmente el modelo de examen de Selectividad definitivo. 

Este proyecto piloto permitirá definir cómo serán los nuevos exámenes que se implantarán en 2024. De hecho, en esta prueba piloto todas las preguntas están orientadas a evaluar las competencias de los alumnos, pero la realidad es que estas se irán introduciendo poco a poco en los próximos años. Por lo que todo apunta a que en el 2024 se incluya una pregunta competencial para cada asignatura, en 2025 serán dos y así, hasta llegar a 2028. 

Mientras tanto, el alumnado que este año vaya a realizar sus pruebas de acceso a la universidad a través de Selectividad es importante que tenga en cuenta que estos cambios no se implementarán hasta 2024 y que, por lo tanto, los exámenes serán similares a los del año anterior.  

MÁS SOBRE: