atún

Las mejores conservas de atún son dos de marca blanca, según un estudio de la OCU

En España se consumen unos 2,19 kilos de atún en conserva por persona y año

Nuria Serena

Quizá es uno de los alimentos más socorridos en la despensa de cualquier hogar. El atún en conserva se utiliza para ensaladas, empanadillas, bocadillos, tortillas, lasañas, huevos rellenos, canelones, pasta….

Mil y una recetas que pueden elaborarse con latas de conserva que, en relación calidad-precio pueden estar al alcance de cualquier consumidor: porque las hay en aceite de oliva, en escabeche, al natural, en aceite de girasol, con tomate,

Las latas de atún han sido objeto de estudio por parte de la OCU que ha dictaminado que dos de ellas, de marca blanca, se postulan como la de mayor calidad del mercado.


Atún en conserva y de marca blanca

La Organización de Usuarios y Consumidores ha realizado un estudio para comprobar cuál es la mejor conserva de atún que podemos encontrar en el supermercado, desde el punto de vista de la relación calidad-precio.

Y el resultado ha sido sorprendente para muchos que consideran que por comprar más caro, compran mejor. Pero no es así.

Entre los resultados obtenidos en la investigación destacan:

  • El exceso de sal es el problema más común
  • La mayoría de los productos, además, contienen bajos niveles de mercurio e histaminas
  • Las valoraciones en la cata en cuanto a aroma, color, sabor y textura son buenas en general Pero no todas son iguales.
  • Las diferencias de precio son considerables y, sin embargo, las diferencias de calidad no van siempre en paralelo
  • Dos productos, ambos de marca blanca, destacan por ofrecer la mejor calidad por menos de 15 euros/kg escurrido: Sal de plata (Aldi) y Hacendado (Mercadona).El atún en aceite de oliva Sal de plata -14,94 euros/kilo- ha obtenido la puntuación más alta (86 puntos). En la categoría de atún en aceite de girasol también es Sal de plata la mejor posicionada: 83 puntos y 13,14 euros/kilo.
  • El de Hacendado de oliva -13,94 euros/kilo- ha obtenido la segunda plaza del estudio (85 puntos).
  • Si las diferencias de calidad son grandes, el precio varía aún más: desde 11,39 hasta 42,95 euros/kg escurrido

 

España, a la cabeza en la producción de atún

 

España es el principal productor de conservas de atún de Europa y ocupa el segundo lugar a nivel mundial.

Hay que estar muy atento al etiquetado del producto, pues ahí se indica cómo te vas a encontrar el atún cuando abras la lata: en filetes, en trozos, en migas o en bloque.

Cuando no se añade información es que se trata de un bloque: en ese caso, el porcentaje de migas no puede sobrepasar el 18% del producto total, ya que una cantidad superior se consideraría un defecto.

MÁS SOBRE: