Lidl retira este popular embutido de sus lineales por una cuestión de salud

El motivo es la presencia del patógeno listeria monocytogenes

Ana Más

Los supermercados Lidl han emitido un comunicado en el que alertan a sus clientes sobre la retirada de uno de sus productos por un motivo de salud. Concretamente la cecina loncheada en aceite de oliva cuyo fabricante es Friber S.A., un producto en el que han detectado la presencia del patógeno listeria monocytogenes en este producto.

La Listeria monocytogenes puede causar enfermedades gastrointestinales graves y síntomas similares a la gripe, puede causar fiebre, diarrea, dolor de cabeza o pérdida de equilibrio y algunos mucho más graves en mujeres embarazadas. Por eso el fabricante pide en el comunicado que el lote cuya fecha de caducidad sea el 11 de julio de este año no se consuma. Además han pedido disculpas a los clientes afectados y aseguran el reembolso del precio de compra incluso sin ticket.

Se trata, concretamente, de un paquete de 100 gramos que se mantiene refrigerado. Es el único producto de esta marca afectado y ha sido distribuido en tiendas de la cadena de supermercados en Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria.


Lidl atento a sus productos


La listeriosis suele ser relativamente frecuente en carnes y lácteos aunque también puede detectarse en frutas y verduras. En 2019 se produjo el brote más grave documentado, a raíz de la carne mechada producida en condiciones insalubres por la empresa Magrudis, tal y como explican desde elespanol.com.

Y añaden que «la humedad y la presencia de nutrientes en los productos cárnicos envasados, así como los posibles cambios de temperatura al conservarlos, son idóneos para el desarrollo de la bacteria».

Y es que la cadena de supermercados suele estar muy atenta a estos casos que suelen ser excepcionales y sobre los que alerta a sus clientes como ha hecho en este caso. Ya el pasado mes de octubre la cadena supermercados Lidl publicaba a través de su página web una alerta alimentaria sobre unos frutos secos de la marca Alesto, pidiéndole a los consumidores que evitaran su consumo por posible riesgo de lesiones al contener «partículas metálicas».

 

MÁS SOBRE: