Los beneficios de interactuar con tu gato

Los 7 beneficios de acariciar a tu gato para tu salud física y mental

Estrés, soledad, alergias...jugar con nuestra mascota no es solo por entretenimiento

Sandra Escobar

Dicen de ellos que son independientes, audaces, caprichosos, revoltosos y, muchas veces, algo ariscos. Pero, aunque a veces no lo aparezca, tu amigo con bigotes también tiene sus cosas buenas, especialmente para los dueños. Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Washington (Estados Unidos) ha determinado que las personas, especialmente aquellas de «emociones fuertes y muy reactivas» son las que más beneficiadas se ven de interactuar con su gato.

Esa fue la conclusión a la que llegó la reciente investigación, publicada por la revista Anthrozoos y recogida por Europa Press, donde se demostraba que la mayoría de los encuestados que presentaban rasgos de «emocionalidad» (emociones fuertes y muy reactiva) se mostraban interesados en jugar con un gato.

Fue Patricia Pendry, profesora del Departamento de Desarrollo Humano de la Universidad Estatal de Washington, quien se interesó más por saber sobre la preferencia de ciertas personas al elegir a los gatos. En un estudio sobre terapia con animales domésticos, se concluyó que tanto perros como gatos, ayudan a reducir los niveles de estrés y, en general, logran que la gente se sienta mejor. Hasta ahora, los expertos e investigadores consideraban que estos efectos solo los conseguían nuestros amigos perrunos, pero lo cierto es que los felinos nos aportan muchos más beneficios para nuestra salud de lo que pensamos.


Los 7 beneficios de interactuar con tu gato

  • Menor riesgo de alergias o asma. Así lo demostró un estudio publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, donde también se incluían los perros como animales de compañía que ayudan a los niños a protegerlos de este tipo de problemas respiratorios.
  • Apoyo emocional. La Fundación Affinity y la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) pusieron en marcha el primer estudio poblacional sobre la relación entre el gato y el ser humano y en ella concluyeron que entre los beneficios que nos aportan estos felinos se encuentra el apoyo emocional en momentos de inestabilidad 65%).
  • Salud mental. Tal y como ha quedado demostrado el reciente estudio de Anthrozoos, tener un gato en nuestras vidas ayuda a combatir el estrés y reduce los niveles de malestar.
  • Un corazón más sano. En realidad, jugar con tu gato ayuda a reducir el riesgo cardiovascular, ya que la Fundación ha descubierto que los dueños de estos animales tienen niveles más bajos de presión sanguínea y de triglicéridos; además, su corazón tiende a «responder mejor ante situaciones de estrés».
  • Estar en buena forma. Si creías que tener un gato supone pasar gran parte del día tirado en la cama o el sofá acariciándolo, nada más lejos. Una investigación llevada a cabo en 1999, Cómo los estados de ánimo depresivos afectan el comportamiento de las personas que viven solas hacia sus gatos, el bienestar cardiovascular y mental aporta una buena salud física porque lo que es bueno para el corazón y la mente también lo es para el cuerpo entero.
  • Adiós, soledad. De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la Fundación Affinity en 2016, III Análisis del vínculo científico del vínculo entre personas y gatos, hasta un 83% de las familias con esta mascota aseguran que siempre les hacen compañía.
  • ¡Arriba ese ánimo! Acariciar, jugar o simplemente el hecho de estar en compañía de tu gato aporta sensaciones tan positivas que nos elevan el estado de ánimo y nos aporta bienestar.

MÁS SOBRE: