Una taza de agua tibia llena.

Los beneficios de beber agua caliente que mejoran tu salud

Combatir los resfriados, reducir el estrés e hidratar la dermis son algunos de las ventajas de ingerir esta bebida tibia

Teresa Moreno

El agua es imprescindible para hidratarnos e influye positivamente en el funcionamiento del organismo. Y es que no hay mayor sensación que la de tomar un vaso de agua caliente cuando la sed se apodera de ti. De hecho, los orientales para esto cuentan con su propia versión sobre cómo se debe tomar el agua si se quiere gozar de un buen estado de salud.

Desde el punto de vista de la cultura china siempre es más sano tomar agua templada o tibia, sola o mezclándola con una infusión y no agua fría como hacen la mayoría de los consumidores. Además, no se muestran reticentes a calentar otro tipo de bebidas como el zumo de naranja o de otro tipo de frutar para desayunar, lo cual a priori puede resultarte un tanto extraño.

Sin embargo, y desde el punto de vista de la medicina tradicional china, existe una creencia de que el consumo del agua caliente es saludable ya que ayuda a hacer la digestión y combatir la congestión, además de reducir los niveles de estrés.


¿Por qué los chinos beben agua caliente?

 

como ya hemos mencionado en párrafos anteriores, en la cultura china está muy extendida la idea de que tomar agua tibia tiene grandes beneficios para la salud. Para empezar, ayuda a preservar el calor corporal en ambientes gélidos, además de que acaba de raíz con los microorganismos que podrían estar luchando tus defensas y evitar así, contraer alguna enfermedad.

Aunque en la cultura medicinal china el hecho de ingerir agua caliente también guarda una estrecha relación con lo espiritual. Sus orígenes se remontan a mucho tiempo atrás cuando se comenzó a promover la creencia de que padecer una enfermedad respondía a tener un flujo inadecuado de la fuerza vital. De tal forma, que esa energía tiende a bloquearse si no encuentra un equilibrio entre el ying y el yang.

Así, si el yang se vuelve muy fuerte es posible que la temperatura de tu cuerpo aumente y cause algunas dolencias o enfermedades. Por eso, es tan importante tratar de recuperar el equilibrio. Nada mejor que optar por una bebida caliente para ello, ya que en China es muy frecuente que cuando estás enfermo los médicos recomienden beber agua tibia.

Un vaso llena de agua caliente.
Getty

Beneficios de beber agua caliente

Pese a que la cultura china es la principal defensora de que el agua caliente contiene numerosas propiedades medicinales, existen otros estudios científicos que respaldan esta idea. En Cadena Dial,  recopilamos algunos de los beneficios de beber agua caliente más reseñables:

1. Alivia la congestión y combate el resfriado

El agua caliente servido en una taza genera vapor. Por lo que sostenerla cerca de tu nariz e inhalarla profundamente supone romper con la congestión y aliviar los síntomas del resfriado. De hecho, un estudio farmacéutico va más allá y asegura que consumir una vaso de agua caliente por la mañana ayuda a combatir los síntomas de este virus y a que te sientas mejor.

2. Ayuda a hacer la digestión

Otros estudios demuestran que beber agua caliente es altamente positivo para reactivar el sistema digestivo, ya que ayuda a que este vaya más rápido. Algo que coge un matiz doblemente positivo si las personas padecen acalasia, un problema que dificulta el paso de alimentos y bebidas del esófago al estómago, según recoge un artículo de la Librería Nacional de Medicina.

3. Mejora el sistema circulatorio

Ingerir una taza de agua caliente ayuda a relajar los músculos y, por ende, a mejorar la circulación sanguínea, tanto en músculos como en órganos. Algo de lo que también puedes beneficiarte tomando una ducha de agua caliente haciendo que la sangre circule más eficientemente por todo el cuerpo.

4. Contribuye a reducir el estrés y aumenta la sensación de relajación

Otro beneficio adicional que seguramente desconocías es que beber agua caliente contribuye a la relación y a reducir los niveles de estrés y de ansiedad. En consonancia, hidratarse de esta manera se traduce en un mejor funcionamiento del sistema nervioso central.

5. Reduce el dolor de las articulaciones

De la misma forma que se utiliza el agua caliente para reducir determinados dolores musculares, consumir agua templada genera efectos muy positivos en el organismo ya que favorece los movimientos de las articulaciones provocando una mayor elasticidad.

6.  Mejora la piel y el cabello

El organismo presenta muchas grasas y toxinas, las cuales provocan un envejecimiento dérmico al taponar los poros. Aunque tampoco es raro encontrar personas con problemas de acné, con numerosas manchas, mucha sequedad y un largo etcétera. Estos problemas se podrían erradicar con una vaso de agua tibia a primera hora de la mañana, ya que actúa como desintoxicante. a su vez, también proporciona una mayor hidratación al pelo y a la piel.

MÁS SOBRE: