Detectada una gran mancha solar que tiene cuatro veces el tamaño de la Tierra: los expertos se alarman

Se puede ver mirando al sol directamente, con gafas protectoras

Ana Más

La han llamado AR3310 y es una enorme mancha en el Sol que actualmente está alineada con la Tierra. Desde la web de la Cadena Ser explican que, «Las manchas solares son regiones del Sol que destacan por tener una temperatura mucho más baja que sus alrededores y una intensa actividad magnética». A su vez desde la NASA explican que «la aparición de manchas solares es más común durante estos últimos años porque el Sol está alcanzando un pico de actividad que se produce cada década».

Se trata de algo bastante habitual y no suele repercutir de ninguna manera, salvo excepciones, es una simple imperfección del sol, sin más. Sin embargo en este caso la mancha solar es tan grande que abarca hasta cuatro veces el tamaño de nuestro planeta, por eso podemos verla sin utilizar telescopio, mirando el sol directamente al sol , eso si con gafas de eclipse que bloqueen el 100% de los rayos ultravioleta e infrarrojos.

Desde la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), que es la responsable de monitorizar el clima espacial, explican que «existe un 20% de probabilidades de que esta mancha pueda emitir una poderosa llamarada de clase X». La NOAA «clasifica las llamaradas solares según su fuerza y la cantidad de energía de rayos X que liberan al espacio. Hay tres categorías: C, M y X. Las llamaradas de clase C son las más pequeñas y las de clase X son las más grandes», explican desde nationalgeographic.com.


¿Qué efectos puede tener esta mancha solar?

Taken on february 7, 2023 with a telescope and solar filter film,. Sunspots 3256, 3257 and 3259 can be seen.

Desde la Cadena Ser explican que la AR3310 ya ha emitido una llamarada, clasificada de nivel M alto, pero los expertos reconocen que hay posibilidades, aunque muy pocas, tan sólo un 20% , de que  pueda emitir una llamarada de clase X próximamente.

En caso de ocurrir, «pueden causar grandes perturbaciones en la Tierra, como apagones de radio de alta frecuencia y tormentas geomagnéticas. Estos eventos pueden tener efectos significativos en nuestra tecnología, incluyendo interrupciones en la comunicación por satélite, fallas de energía y, en casos extremos, daño a los satélites y a los sistemas de energía», explican desde National Geographic. Además la NASA explica en su web que este tipo de erupción solar pueden afectar también a las redes de energía eléctrica, a «las señales de navegación e incluso presentar riesgos para las naves espaciales y los astronautas».

MÁS SOBRE: