Mónica Naranjo

Mónica Naranjo celebra un aniversario especial: ¡cómo hemos cambiado!

Minage, uno de los discos más importantes de su carrera, cumple 23 años

Noelia Bertol

Un 20 de marzo del año 2000 veía la luz uno de los discos más especiales de nuestra música, y uno de los más importantes en la trayectoria de Mónica Naranjo: Minage. Este trabajo de versiones incluyó uno de los mayores himnos de la de Figueras, Sobreviviré. De ahí que tanto la artista como sus seguidores celebren cada año este especial aniversario.

«23 años y aún te quiero más #MINAGE… Y lo más bonito, aún sigo aprendiendo a cantarte«, escribía la artista en sus redes. Junto a sus emotivas palabras, dos vídeos que nos hacen viajar de golpe a inicios de siglo y con los que demuestra que estas canciones siguen acompañándola más de dos décadas después.

 


Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mónica Naranjo (@monicanaranjo)

En comentarios compañeros y fanáticos celebraban a la artista y al pedazo de voz que tenemos en nuestro país. «Eres increíble«, escribía Eduardo Navarrete. «Como ella no hay dos», «Siempre será mi disco favorito«, escribían otros usuarios.

Minage, un disco de versiones que marcó la trayectoria de Mónica Naranjo

Mirándolo con la óptica del tiempo, Minage es un disco que marcó un antes y un después en la trayectoria de la artista. No obstante, con él ocurrió lo mismo que ha ocurrido con muchos grandes álbumes a lo largo de la historia: son mejor valorados con el paso del tiempo que en su lanzamiento.

Lo que no se puede negar son los datos, y Minage logró vender cerca de medio millón de copias en nuestro país, además de las 100.000 que vendió en México con su lanzamiento dos meses más tarde.

El disco debe su nombre a la artista italiana Mina Mazzini, a quien Mónica Naranjo homenajea versionando muchas de sus canciones. De hecho, la propia Sobreviviré, el mayor éxito del disco, es una versión al español de Fiume Azzurro, una canción que Mazzini incluyó en 1972 en el disco Cinquemilaquarantatre.

MÁS SOBRE: