mosquitos coche

Si te ha picado un mosquito entra en ‘Mosquito Alert’ y notifícalo: una app que ayuda más de lo que crees

Una iniciativa de Sanidad para luchar contra los problemas derivados de las picaduras

Ana Más

La han llamado Mosquito Alert, te hablamos de la web que el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha tal y como explican desde la misma para, «unir a la ciudadanía, científicos y gestores de salud pública y medio ambiente para luchar contra el mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla, vectores de Zika, Dengue y Chikungunya».

Un sitio a través del cual cualquier ciudadano puede notificar si ha sufrido una picadura de mosquito y añadir información sobre dónde le ha picado y qué tipo de mosquito cree que es, además de poder incluir una foto para que analicen la información los expertos y puedan hacer así un seguimiento por barrios y ciudades.

El objetivo es «crear el primer mapa de picaduras en España, conseguir una detección temprana y luchar contra las enfermedades trasmitidas por estos insectos», explican desde lasexta.com.


Qué puede conseguir el ciudadano con Mosquito Alert


La información que aporten los ciudadanos servirá, después de ser valorada y clasificada por los expertos de la Red Nacional de Entomología Digital (ReNED), para elaborar «mapas de riesgo dinámicos que permitan una respuesta más rápida y eficiente a los problemas de salud relacionados con los mosquitos», explican desde el mismo medio.

Algo más que útil si tenemos en cuenta los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según los cuales los mosquitos matan a 725.000 personas al año. Y es que pueden transmitir algunas patologías especialmente peligrosas como el dengue, el Zika, la fiebre amarilla y el chikungunya.

Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), comentaba en la clausura de la presentación del Plan Nacional, «El mundo está cambiando a gran velocidad; no podemos hacer frente a los problemas sin cambiar nuestra manera de afrontarlos. Es necesario innovar para conseguir sistemas de vigilancia eficientes. La ciencia ciudadana es clave para lo que nos compete hoy».

Y apelaba al uso de los móviles para ello «Generamos información constantemente en nuestros teléfonos móviles, esto nos tiene que servir para el control de vectores y muchos otros temas de salud pública».

MÁS SOBRE: