Carlos Saura

Muere Carlos Saura a los 91 años, un día antes de recoger el Goya de Honor

El cineasta ha fallecido tan solo unas horas antes de recibir este gran reconocimiento

Noelia Bertol

Luto en el cine español con la muerte a los 91 años de Carlos Saura, director de cine que está detrás de cintas tan aclamadas como ¡Ay, Carmela!, Bodas de sangre o Ana y los lobos. Este ha fallecido este viernes en Madrid a causa de una insuficiencia respiratoria, tan solo unas horas antes de celebrarse en Sevilla la gala de los Premios Goya en la que este año se le hacía entrega del Goya de Honor, el cual por este hecho pasa a ser un reconocimiento póstumo. 

Su muerte supone el adiós del último clásico del cine español, pues ya en los 80 nos dejó Luis Buñuel, a inicios de siglo lo hacía Juan Antonio Bardem y hace algo más de una década Luis García Berlanga. Solo nos quedaba Saura y ahora, con su muerte, el cine se siente un poquito más huérfano, si no fuera por el hecho de que siempre estarán vivos en la memoria de la gente gracias a sus películas.

Carlos Saura nació en Huesca en el año 1932, apenas tenía cuatro años cuando estalló la Guerra Civil. Su vida estuvo marcada por la dictadura franquista, etapa que sin duda influyó en sus proyectos como director. De hecho, fue La caza la película que le catapultó a la fama en el año 1966, un largometraje en el que trataba de la guerra desde el simbolismo, dada la censura y los peligrosos años del franquismo. Esto se terminó convirtiendo, sin duda, en una seña de identidad del director.


La Academia de Cine lamenta la muerte de Carlos Saura

Desde la Academia de Cine, la cual le iba a hacer entrega este sábado 11 del Goya de Honor, han lamentado la muerte del director, recordando las palabras que este expresó cuando se le comunicó que se le iba a hacer entrega de este distinguido premio: «He tenido suerte en la vida haciendo aquello que más me atraía: he dirigido cine, teatro, ópera y he dibujado, fotografiado y pintado toda mi vida. Recibo con mucha alegría y agradecimiento este galardón que me otorga la Academia, a la que también quiero agradecer la gran labor que hace promoviendo y protegiendo nuestro cine y nuestra cultura, que es de las cosas más importantes que tenemos”.

Ya en su momento Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia, justificaba este Goya de Honor a Carlos Saura «por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español desde fines de los años 50 hasta hoy mismo«.

Hace tan solo unos días Saura estrenaba su último largometraje, Las paredes hablan, un documental que habla de la evolución del arte en las paredes, iniciándose en las cuevas de la prehistoria y llegando hasta los grafitis que llenan las calles hoy día.

MÁS SOBRE: