ayuno

Este es el ayuno que todos deberíamos hacer, según un experto

No se trata de saltar ingestas: lo importante es el tiempo que pasa entre que terminamos de cenar y desayunamos

Ana Más

Está claro que el ayuno está de moda, para perder peso o sentirnos mejor, pero son muchos los que lo recomiendan como una buenísima opción. Hoy hablamos de uno en concreto, el ayuno nocturno saludable, que según la nutricionista Julia Farré, todos deberíamos hacer alguna vez.

Lo primero que debemos saber es que no tiene nada que ver con el conocido intermitente, «El ayuno nocturno son las horas en que no comemos aprovechando el descanso nocturno. No trata de saltar ingestas. Es el tiempo que pasa entre que terminamos de cenar y desayunamos. En cambio, el ayuno intermitente hace referencia a una práctica que pretende estar mínimo 13 horas sin ingerir alimento y puede hacerse en cualquier franja horaria del día. Se puede llegar a ayunar hasta 24 horas», explica en vogue.es.

El intermitente que suele ser entre trece y dieciséis horas sin comer, no es apto para todo el mundo, sin embargo todos podemos hacer el ayuno nocturno.


Algunos consejos para realizar este ayuno

¿Comer o cenar tarde? Estos con los riesgos de seguir este hábito
Getty

La experta explica que durante el sueño el cuerpo realiza muchas funciones, entre ellas la regeneración celular. Los niños crecen mientras duermen por ejemplo. Para que estas funciones sean realizadas correctamente, es necesario que el tracto digestivo esté tranquilo, sin hacer la digestión. Por eso el ayuno nocturno ideal son doce horas, no se trata de forzar el ayuno, se trata simplemente de cenar pronto.

Ferré además da algunas recomendaciones para poder hacerlo sin que nos cueste excesivamente:

  • Si no podemos adelantar la cena, podemos intentar retrasar el desayuno
  • Tener cocinados varios alimentos básicos como arroz, quinoa, verduras asadas y cremas, para preparar platos sobre la marcha cada día y reducir así el tiempo de preparación de la cena.
  • En el caso de que cenar pronto nos haga tener hambre antes de irnos a dormir, podemos tomar una infusión caliente sin azúcar que no altera ni rompe el ayuno.

Según expertos de la Universidad de Harvard entre los beneficios del ayuno están:

  • Pérdida de grasa visceral
  • Ayuda a la salud del corazón
  • Podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2
  • Beneficios para cerebro
  • Ayuda a prevenir el alzhéimer
  • Puede aumentar la esperanza de vida.
  • La pérdida de peso

MÁS SOBRE: