Según la OCU este café molido de marca blanca es el mejor y, además, cuesta la mitad

La organización ha analizado veinticinco cafés, 13 de tueste natural y 12 de mezcla

Ana Más

En los últimos cuarenta años el consumo del café ha aumentado en un 35%, lo que supone un consumo de casi 10.000 millones de kilos al año. Hemos hablado infinidad de veces de los beneficios de tomar una o dos tazas de café, incluso  la revista científica Circulation: Heart Failure, de la American Heart Association, publicaba recientemente una investigación que avala que tomarlas podría reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca. Hoy hablamos de café molido.

Y es que hay cafés para todos los gustos, soluble, en grano, molido o en cápsulas, pero hoy nos detenemos en un análisis de la OCU sobre cual es el mejor café molido. Para ello han analizado veinticinco de ellos, 13 de tueste natural y 12 de mezcla, de venta en supermercados. Y es que según la organización de consumidores «el café molido es el que más se vende, tanto en la modalidad de café natural como de mezcla, es decir, combinado con torrefacto para obtener un café oscuro, de sabor fuerte y amargo, como tradicionalmente lo toman los consumidores españoles».

La conclusión parece clara, hay tres cafés que alcanzan la combinación perfecta de calidad y precio. El primero es el café molido mezcla de Auchan (Alcampo), con 77 puntos y un precio de 5,80 euros/kg, le sigue el café molido natural de Carrefour, con 76 puntos y un precio de 5,44 euros/kg. Y en el tercer puesto está el café molido mezcla de Markus (Aldi), con 74 puntos y un precio de 5,96 euros/kg.


Más marcas de café molido con buenas puntuaciones

Una taza rebosa esta bebida con cafeína.
Getty

El café molido crema de gusto clásico de Lavazza, con 81 puntos y a un precio de 12,48 euros/kg, el café molido mezcla de Fortaleza, con 79 puntos y un precio de 12,38 euros/kg, y el café molido de tueste natural de Cafés Candelas, con 78 puntos y un precio de 12,40 euros/kg. también han obtenido muy buenas puntuaciones aunque su precio es algo más elevado.

Todos los cafés analizados contienen cafeína,  es decir ninguno es descafeinado, pero tras analizarlo en laboratorio, ya que este dato no aparece en el envase, desde la OCU indican que» la proporción de cafeína es muy diferente de unos productos a otros» y explican qué factores influyen en ello, que además de la temperatura del agua y la cantidad de esta son los siguientes:

  •  la variedad de café empleada, el café Robusta tiene más cafeína que el café Arábica, hasta el doble
  • el grado de molienda cuanto más fino es el grano, mayor extracción de componentes se produce y, por tanto, más cafeína
  • el grado de tostado: cuanto más ligero, más claro, es el tostado, más cafeína contiene

La mayoría de los cafés contienen entre 176 y 184 mg de cafeína/taza, matizan, pero los extremos están en la marca Fortaleza natural: 144 mg de cafeína/taza, y en el de la marca Oquendo natural: 224 mg/taza.

MÁS SOBRE: