Terrible para su desarrollo: los niños y jóvenes pasan cinco horas al día durante el fin de semana delante de pantallas

Son datos extraídos del estudio PASOS realizado por la Gasol Foundation

Ana Más

Aunque la recomendación de la OMS respecto al uso de pantallas en niños y jóvenes es clara: un máximo de dos horas al día, el informe al que nos referimos hoy arroja datos bastante diferentes. Lo han realizado desde la Gasol Foundation, de los hermanos Pau y Marc Gasol y en él  se constata que «en solo tres años, de 2019 a 2022, la mayoría de los niños y niñas han reducido en 49 minutos su actividad física semanal mientras que han aumentado en 20 minutos de media diaria su exposición a las pantallas», tal y como explican desde 20minutos.

Son datos extraídos del estudio PASOS cuyo objetivo es «evaluar los estilos de vida y la salud de las niñas, niños y adolescentes españoles de 8 a 16 años y sus familias», tal y como explican desde la web de la Fundación, cuyos investigadores han expresado que la tendencia además de ser clara y preocupante «hacia un mayor uso de pantallas y a una menor actividad física», » puede conllevar graves consecuencias para su desarrollo saludable a corto, medio y largo plazo».

Genis Según, es el coordinador técnico de Investigación y Programas de la Gasol Foundation, ha explicado que aunque la OMS recomienda la práctica de un promedio de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa, «en España, sin embargo, siete de cada diez niños y niñas de 8 a 16 años «no alcanza el mínimo», y en 2022 son más los que no lo cumplen (70,6%) que antes de la pandemia (64%).»


Más datos  sobre los niños y el uso de pantallas


Del estudio se desprenden algunos otros datos, como que los niños «han dejado de practicar al día de media 7 minutos diarios de actividad física, 49 minutos a la semana, cantidad que sube a un cuarto de hora diario entre los adolescentes de primero de la ESO» además de que cuando se vuelven más sedentarios es entre los diez y los trece años, de  5º de primaria a 1º de ESO, un periodo en el que además crece especialmente el uso de pantallas, sobre todo entre primero y segundo de la ESO.

Los expertos han señalado que «el porcentaje de incumplimiento de la recomendación del uso de pantallas es muy superior a lo que sería deseable para los días entre semana y aún más para el fin de semana». Una tendencia que es más elevada en las chicas que usan más las pantallas y hacen menos ejercicio que los chicos según el mismo estudio.

Por eso desde la Gasol Foundation piden que administración, escuela y familia se coordinen para promover un estilo de vida más activa y saludable y revertir la tendencia actual de uso abusivo de pantallas y muy poca actividad física. Además piden a la administración que realice campañas de sensibilización sobre los beneficios de la actividad física y los efectos adversos del sedentarismo.

 

 

MÁS SOBRE: