Según peluqueros y dermatólogos, este tipo de productos para el cabello pueden estropear tus uñas

Muchos de los ingredientes que estos tratamientos capilares llevan pueden ser perjudiciales

Ana Más

Si llevas un tiempo notando que tus uñas están más débiles y quebradizas o incluso con pellejitos y cutículas resecas, revisa los productos que te aplicas para el cuidado de tu cabello porque pueden ser la causa. Y es que muchos de los ingredientes que estos tratamientos capilares llevan pueden perjudicar tus uñas.

Es el caso del champú azul y otros productos para matizar el cabello tras una coloración, como «los champús morados, las mascarillas con pigmentos, el glossing o el hair toning», explican desde Vanitatis, dónde Conchi Arias, fundadora del salón Campos Curlyhair en Granada, matiza, «Tanto los champús como las mascarillas y los acondicionadores que llevan color incorporan peróxido de hidrógeno y tinte semipermanente. En pequeñas cantidades, pero los llevan. El peróxido de hidrógeno es corrosivo, por lo que te pueden irritar la piel, las mucosas y debilitar las uñas» .

Y de este ingrediente y su efecto sobre la piel, el peróxido de hidrógeno, habla en el mismo medio el doctor Morales Raya, especialista en dermatología estética y tricología. Lo primero que aclara el médico es que «un champú o un acondicionador, habitualmente, se compone de entre 20 y 30 ingredientes, dentro de los cuales encontramos agentes detergentes, conservantes, siliconas, fragancias y distintos aditivos estéticos. Todo un cóctel con más o menos riesgos».


Cómo evitar que estos productos para el cabello nos perjudiquen

Close-up of brittle nails. Damage to the nails after using polish. Peeling on the nails. Damage to the nail. Shattered nails.

Y explica además que estar en contacto con este tipo de productos durante un tiempo prolongado, «puede provocar sequedad de la piel, irritación, descamación o incluso picor, especialmente en los pulpejos y en la zona periungueal». A esto se añade que suelen necesitar varios aclarados para que no queden restos de pigmento y «el propio contacto prolongado con el agua puede ser otro factor irritante».

Habla de un tercer efecto de estos champús sobre nuestra piel: «la pigmentación de las uñas y la piel». Pero no solo afectan a la piel y las uñas, «A nivel capilar, estos agentes químicos pueden actuar en la cutícula del pelo, dañándola y dándole un aspecto de pelo más frágil y de peor calidad», matiza.

Pero que no cunda el pánico, estamos a tiempo de evitar todos estos efectos, la mejor forma es evitar el contacto directo con ellos, utilizando guantes,  aunque la recomendación de los expertos es ir al salón de peluquería. La fundadora de Campos Curlyhair explica que «si lo haces en casa y no los utilizas de forma correcta, los tienes más tiempo de la cuenta o no hidratas bien, puedes tener problemas».

MÁS SOBRE: