Las amas de casa podrán recibir una pensión de jubilación: atenta a los requisitos

La cuantía en este año 2023 de esta pensión no contributiva es de 6.784,54 euros anuales, repartidas en 14 pagas

Ana Más

Tener al menos 65 años, haber residido de manera legal y efectiva en España durante al menos diez y que al menos dos de ellos sean los precedentes a la solicitud además de no estar cobrando ninguna pensión contributiva de jubilación o viudedad. Estos son los requisitos necesarios para que un ama de casa tenga derecho a una pensión de jubilación. Se trata de una pensión no contributiva de jubilación, que aunque dependen de la Seguridad Social, son gestionadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Desde lainformacion.com explican que «Según la propia definición dada por la Seguridad Social, son prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes, aun cuando hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo. Dentro de esta modalidad, se encuentran las pensiones de Invalidez y Jubilación.»

Más requisitos para la pensión para amas de casa

Requisitos para acceder a la jubilación para las amas de casa.

En el caso de las amas de casa para tener acceso a ella deberán demostrar además que sus ingresos o rentas son inferiores a los  5.639,20 euros por año. Si se trata de una unidad familiar se tendrán en cuenta los ingresos de la misma.


Tal y cómo explican desde 20Minutos «la cuantía en este año 2023 de esta pensión no contributiva es de 6.784,54 euros anuales, repartidas en 14 pagas de 484,61 euros (12 pagas ordinarias más otras dos extraordinarias). «

La solicitud de la pensión no contributiva podrá presentarse en las oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, del Imserso o en cualquier otra de la Seguridad Social, en las que se facilitará el impreso correspondiente, o por correo, tal y como matizan desde el diario La información.

El Gobierno ha aprobado para este 2023 como parte de los Presupuestos Generales del Estado, mantener  la subida extraordinaria del 15% tanto en las pensiones no contributivas de jubilación como en las de invalidez. Una subida que se mantendrá todo el año.

En resumen, estos son los requisitos para poder acceder a la pensión no contributiva de jubilación los ciudadanos españoles y nacionales de otros países, con residencia legal en España:

  • Tener al menos 65 años
  • No estar beneficiándose de ninguna pensión contributiva de jubilación o viudedad
  • Residir en España y haberlo hecho durante al menos diez años en un periodo entre los 16 años y la fecha en la que se solicita la pensión