correa perros

Si tienes perro, con la nueva Ley de Protección Animal tendrás que hacer un curso online

Entrará en vigor el próximo mes de septiembre y no hacerlo acarrea una multa

Ana Más

Desde elmundo.es explican que «En la actualidad en España están registrados más de 13 millones de mascotas en la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC).»

Ayer miércoles 29 de marzo se publicó en el BOE  la Ley de Bienestar Animal que entrará en vigor el próximo mes de septiembre, seis meses después de su publicación.

La prohibición de la venta y exhibición en escaparates de perros, gatos y hurones , que solo podrán gestionar los profesionales inscritos en el Registro Oficial de Criadores de Animales de Compañía y la obligatoriedad de disponer de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros a los dueños de perros de razas peligrosas, son algunas de las premisas que incluye el texto. Además de la obligatoriedad de realizar un curso en caso de ser propietario de uno o más perros.


Qué más contempla la Ley de Protección Animal

El capítulo II de la Ley es dónde están establecidas las condiciones de tenencia de animales de compañía en espacios abiertos y cerrados. En el caso de sus dueños se establece la realización de un curso que les forme para la tenencia responsable de animales. Se trata por lo tanto de un curso obligatorio y no hacerlo conlleva una multa para el propietario.

Tal y como recoge el artículo 30, es un curso gratuíto, cuya validez es indefinida y cuyo contenido se determinará reglamentariamente. Además en el mismo artículo se especifica que «en el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.»

Para los profesionales del sector, esto es los responsables de una entidad de protección animal o aquellos que lleven a cabo actividades de adiestramiento o modificación de conducta en perros, deberán según establece la Ley, «homologar o adquirir las titulaciones requeridas para realizar estas actividades en el plazo de veinticuatro meses desde que se produzca el desarrollo reglamentario previsto en el artículo 35.2 o desde que se apruebe la titulación exigida».

Las mascotas prohibidas, las penas por dejar sin supervisión a un animal de compañía más de tres días seguidos, un plazo que en el caso de los perros no podrá superar las 24 horas y el tratamiento de los perros pastores, son otros aspectos de la nueva Ley de Protección Animal.

MÁS SOBRE: