Aumenta el contagio de piojos entre adolescentes debido a los selfis

Juntar las cabezas es una de las vías más comunes de transmisión

Ana Más

Cada mes de septiembre vuelven a aparecer, te hablamos de los temidos piojos, unos parásitos sin alas que se pegan al cabello, normalmente en la zona de la nuca y detrás de las orejas,  para alimentarse succionando sangre del cuero cabelludo. Ocasionan mucho picor y se contagian muy fácilmente, siempre por contacto, es decir cabeza con cabeza o por usar accesorios para el cabello.

Su presencia suele ser más común en niños que en adultos, sin embargo esto parece que está cambiando, tal y como explica Victoria, una médico de familia de Alcazar de San Juan, a la Cadena Ser , «pasan mucho tiempo alrededor de los teléfonos móviles y es ahí cuando se produce el contagio de piojos» y añadía «como nos hacemos selfis y nos juntamos las cabezas, nos vamos pasando los piojos».

La doctora además matiza que antes era mucho más frecuente este tipo de parásitos en edades comprendidas entre los cinco y ocho años y que sin embargo ahora el rango de edad ha subido a 13 o 14. Además de que los piojos no están relacionados con una mala higiene ni con un determinado nivel socioeconómico. U vez que nos hemos contagiado, lo más importante es empezar el tratamiento lo antes posible y avisar a las personas con las que hemos tenido contacto para evitar que se propaguen.


Más causas del contagio de piojos en adolescentes

Head lice treatment. Mother combing her daughter’s hair with a nit comb.

La doctora Dra. Amalia Arce autora del blog ‘Diario de una mamá pediatra’ añade algunas otras razones que facilitan el contagio de piojos entre adolescentes.

La primera es que suelen llevar el pelo largo y suelto y además una vez que se dan cuenta de que los tienen no siempre se lo dicen a sus padres y por otra parte es complicado que se apliquen los tratamientos adecuados cuando toca hacerlo, lo harán de manera intermitente o no lo harán. Además coincide en el tema de los selfis con la otra experta y añade que no solo juntan las cabezas para la foto, sino también en otros momentos. Termina dando una razón más que facilita el contagio a esa edad:  comparten ropa, gorras e incluso productos de higiene como peines y coleteros.

Su consejo a padres y madres en este sentido es muy claro: «intenta pactar un momento de la semana para revisar este tema (lendrera, poner producto si es necesario, insistir en el octanediol, etc)».