¿Por qué acumular cosas?, empieza el otoño deshaciéndote de aquello que ya no usas con el método DAN-SHA-RI

La escritora Hideko Yamasita es la precursora de esta filosofía que lleva practicando años

Ana Más

Acumulamos un sinfín de objetos en nuestras casas que lo único que hacen es ocupar espacio. El cambio de estación puede ser un buen momento para hacer limpieza y deshacerte de aquello que no está sirviéndote para nada, tu casa estará mucho más espaciosa e incluso tú te sentirás mucho mejor, te explicamos por qué.

Pero, ¿por qué tenemos esa tendencia a acumular cosas?. La primera razón es sin duda la sentimental, un billete que me recuerda a un viaje, un vestido que me recuerda a tal persona o momento, esta taza rota que era de mi padre y así un sinfín de objetos que finalmente no nos atrevemos a tirar.

La escritora Hideko Yamasita es toda una experta en esto, tanto que es la principal precursora del método DAN-SHA-RI, tras aplicarlo durante años, explican desde El Mundo. Para la autora, aquellos que guardan objetos antiguos y pasados de moda lo hacen por alguna de estas razones: o quieren huir de la realidad, o sienten un gran apego por el pasado o tienen cierta inquietud por lo que vendrá y  tienen una gran necesidad de estar preparado para ello.


Metodo Dan sha ri para no acumular cosas

Large group of obsolete business and entertainment devices

Esta filosofía se basa en tres pilares básicos, el Dan, que consiste en «cerrar el paso a las cosas innecesarias que tratan de entrar en nuestra vida; el SHA, que significa tirar todo aquello que es inservible y ocupa espacio en nuestras casas y el RI, que es convertirse en una persona despegada de las cosas, consiguiendo vivir en un entorno más ordenado y relajado para tener un mejor humor», explican desde el mismo medio.

Yamasita explica que deshacertos de cosas antiguas nos ayudará a ser más felices y enérgicos e incluso ordenará nuestra vida y mejorará anuestra inteligencia y relaciones personales.

Aunque no se trata de tirarlo todo sino de encontrar cierto equilibrio y elegir aquellos objetos que si merece la pena guardar, de hecho, desde elmundo.es aluden a eldirector ejecutivo del primer Instituto de Investigación de la Felicidad del mundo (HRI), Meik Wiking, que precisamente habla de que «nuestra felicidad depende en gran parte de la relación que tenemos con nuestro pasado, de los recuerdos que guardamos de aquello que sucedió y de la capacidad para construir un relato positivo de nuestra propia vida».