online

¿Qué es lo que más compramos los españoles online?

La moda y los viajes se llevan la palma, seguido por tecnología y alimentación

Nuria Serena

El 64% de los usuarios de compras online se decanta por la moda y los complementos, mientras que el 62% prefiere buscar viajes y alojamientos, según la encuesta ‘Nuevos hábitos en métodos de pago en España 2023’ de PaynoPain.

Los españoles se han acostumbrado a navegar por Internet cuando quieren hacerse con algún producto y/o servicio. A la hora de comprar online, el 64% se decanta por la moda y los complementos, situándose dos puntos porcentuales por encima de los viajes y alojamientos.

Así lo ha revelado la reciente encuesta ‘Nuevos hábitos en métodos de pago en España 2023’ realizada por PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online. En España, aproximadamente el 24% de las compras totales se realizó a través de Internet en 2021, según el Statista.


¿En qué sectores realizan los españoles más pagos online a través de su smartphone?

Según la encuesta  estos son los cinco sectores que más llaman la atención de los consumidores al comprar online y los que más pagos gestionan a través de sus eCommerce:

1. Moda y complementos: los españoles no dudan en rascarse el bolsillo a la hora de vestir. Los datos han demostrado que 6 de cada 10 personas que compran online optan por las prendas de ropa y a los complementos, lo que reafirma la preferencia por el sector retail en un mundo cada vez más digitalizado donde el ecommerce se ha convertido en un eje determinante para el crecimiento de los negocios.

2. Viajes y alojamientos: el turismo es cada día más digital. Así se explica que esta se sitúe como la segunda opción favorita, muy cerca de la primera, ya que el 62% de los usuarios prefiere mirar nuevos destinos y alojamientos. En este terreno, los hoteles pueden toparse con clientes que proceden de otros países con diferentes costumbres de pago. Para ello, plataformas como Paylands, pasarela de pago online completa y omnicanal, ponen a disposición de los comercios alternativas de pago como Bizum para el público español o Sofort, iDeal y Giropay para el alemán.

3. Electrónica y electrodomésticos: renovar dispositivos y aparatos domésticos ocupa el tercer lugar en orden de preferencia de los consumidores. El 38,5% se decanta por esta opción cuando se trata de hacer una compra por el canal online. O lo que es lo mismo, casi 4 de cada 10.

4. Alimentación y supermercados: en este sector, la compra online se ha incrementado en 1,9 puntos porcentuales entre 2012 y 2022, según el Informe del consumo alimentario en España elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Es una tendencia que también refleja el estudio. Apenas 2 de cada 10 (23%) de los clientes piensan comprar alimentos a través de Internet.

5. Hostelería y restauración: sólo el 15,5% de los españoles piensa en este sector. Sin embargo, aunque el canal online no es la principal línea de ventas para los restaurantes, estos deben ofrecer pagos electrónicos con el fin de optimizar la experiencia de los clientes, que podrán completar su pago desde cualquier dispositivo.

Los clientes no dudan ni un segundo en acudir a Internet desde sus dispositivos para realizar compras. Nuestra encuesta ha revelado que tanto la moda y los complementos como los viajes son las prioridades de los usuarios cuando recurren al comercio electrónico. Además, en lo que respecta al turismo, los pagos móviles están marcando tendencia, ya que casi la mitad de los usuarios optan por este modelo de pago”, sostiene Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain.