Melendi

Qué es la nueva ola y por qué Melendi se ha subido a ella

El asturiano se suma a la corriente musical que llega al público más joven

Andrea Romero

Uno de los grandes acontecimientos musicales del año ha venido de la mano de Melendi. Sus fans ya llevaban tiempo deseando y pidiendo un retorno del antiguo Melendi, aquel que conocimos con rastas y ritmos rumberos que cautivaron, no solo a una generación, sino a todas las que vinieron detrás y descubrieron el increíble legado musical que había dejado con sus poemas hechos canciones.

Y aunque la espera haya sido larga, los seguidores de Milindri ya tienen lo que querían. El artista, además de irse de gira de la mano de sus canciones más antiguas, pero también más famosas, ha confirmado que publicará un disco reversionando sus grandes clásicos. Pero ahí no termina la sorpresa… El álbum estará lleno de colaboraciones de lo más variopintas, aunque hoy destacaremos tres de ellas.

Como bien dice el titular, son unas colaboraciones un tanto peculiares, porque todas ellas tienen algo en común y es el toque de ‘La nueva ola’. Pero, ¿qué es esto? Se trata de una corriente musical que, desde hace un par de años se ha puesto de moda en nuestro país y está arrasando en redes sociales, listas de éxitos y presenta un concepto muy afianzado en la industria musical.


La nueva ola, una corriente que no es muy nueva para los que fueron adolescentes en los 2000

La nueva ola es una corriente que de nueva tampoco tiene mucho. Ahora lo que triunfa es el reggaetón o el trap, pero si algo es cierto es que el pop, el género por excelencia nunca desaparecerá, siempre está y siempre se renueva, y esto es precisamente lo que ha hecho la nueva ola a este estilo musical.

Si en los 2000 eran grupos como El Canto del Loco o Pignoise los que más triunfaban, una serie de jóvenes cantantes han traído de vuelta ese sonido pop-rock que con el paso del tiempo había caído en el olvido en nuestro país. Cantantes como Funzo & Baby Loud, Hens o Pole. son los grandes referentes de esta nueva ola que nos recuerda la nostalgia de esos grupos y ese estilo de música que arrasaron en nuestro país, y como en aquel entonces, estos jóvenes artistas también lo han hecho.

Con un mensaje lleno de vitalidad y un estilo nostálgico, esta corriente musical se ha presentado en la escena española llegando a todos los rincones. Algo que comenzó como una moda para gente joven de entre 15 a 25 años, se ha extendido y ha ido mucho más allá.

¿Qué pinta Melendi en la nueva ola?

Ahora mismo te preguntarás que qué tiene que ver Melendi en todo esto. Pues precisamente tiene mucho que ver. Resulta que para el proyecto que citábamos en el que el asturiano traerá de vuelta a Milindri, ha decidido contar con la ayuda de estos artistas que hemos citado. Los hermanos alicantinos Funzo & Baby Loud, el madrileño Hens y el toledano Pole. son los tres grandes precursores de la nueva ola y, además, voces que entrarán en #VuelveHolanda junto a Melendi.

Si este disco ya era una de las grandes apuestas musicales de la temporada, sabiendo que será un proyecto que cuenta con colaboraciones hechas para todo tipo de públicos, definitivamente podemos decir que a nadie se le escapará escuchar alguna de las canciones que incorporará.