¿Qué pasa cuando tiramos de la cadena del baño en un avión?

Los desechos no caen al vacío en contra de lo que muchos piensan

Ana Más

En un avión de largo recorrido se tira de la cadena unas mil veces por vuelo. Si sueles viajar en avión probablemente te hayas preguntando alguna vez dónde van esos desechos cuando tiras de la cadena en el baño del mismo. Pues bien, un ingeniero aereoespacial también lo ha hecho y por eso ha publicado un vídeo en su cuenta de TikTok (@sergiohidalgoaero), donde lo cuenta.

Y es que aunque pienses o hayas escuchado que los desechos se dejan caer desde el avión, nada más lejos de la realidad. «No, los aviones no tiran caca desde el aire», cuenta con sentido del humor este joven ingeniero.

«Cuando sueltas la carga y aprietas el botón para que se limpie el retrete, suena demasiado fuerte», y hay una razón para esto. «Lo que sucede es que una bomba de succión chupa absolutamente todo y lo mete dentro de un depósito», explica. Después, cuando el avión aterriza, «un operario de tierra va con un camión, conecta una manguera y se asegura de que se quede vacío». Por lo que se refiere a los olores, «para que no se generen malos olores, se meten unos polvos desinfectantes».


El depósito del baño del avión se limpia al aterrizar

@sergiohidalgoaeroQué pasa cuando tiras de la cadena en un avión?♬ sonido original – Sergio Hidalgo

Desde El Confidencial explican respecto a la limpieza y vaciado de estos depósitos una vez que el avión aterriza que «los pilotos no tienen absolutamente ningún acceso a él, no hay ningún botón en la cabina que les otorgue a estos el poder de lanzar por los cielos los desechos de los pasajeros. Es por esto que los segundos no pueden usar el baño de un avión mientras permanece en la pista, ya que en esos momentos se desprende de la máquina el depósito por el personal del aeropuerto dedicado a ello. Además, el reabastecimiento de combustible se realiza a menudo cerca de los baños, porque suelen estar ubicados en la parte trasera.»

Sin embargo, sí hay un residuo que se expulsa al exterior: el agua de las cocinas y lavabos, que no se acumula y «es expulsada directamente al exterior a través de unos mástiles de drenaje que se pueden ver en la panza del avión y que contiene la palabra HOT».

MÁS SOBRE: