El próximo lunes el 27 de marzo se celebra el día internacional del queso. De vaca, de cabra, de oveja, con leche entera, con leche desnatada, ligeros y fuertes, curados y tiernos, la variedad de quesos es infinita. Si te encanta el queso pero intentas no abusar de él por miedo a engordar, lo que te vamos a contar te interesa. Y es que el queso quark es una de las variedades que menos engorda.
Lo primero que debes saber es que el secreto está en no pasarnos y en elegir la variedad más sana, además de que cuanto más fuerte sea su sabor, menos recomendable será para nuestra dieta. Y es que cuanto más curado está el queso más leche se utiliza y por lo tanto más grasa presenta.
Dentro de los quesos bajos en calorías los más recomendables son la mozzarella parcialmente descremada (300 calorías por cada cien gramos aprox.) y el queso feta ( 260 kcal por cada 100 gramos), además del de Burgos con 180 kilocalorías por cien gramos y un 15 por ciento de materia grasa y el requesón que aporta solo un 12 por ciento de materia grasa y 176 kcal por cada 100 gramos. Pero hoy nos detenemos en uno cuyo consumo recomiendan los nutricionistas para adelgazar: el queso Quark.

Es un tipo de queso fresco de textura cremosa y suave muy parecida a la del yogur y con un sabor ligeramente ácido, su origen está en Alemania, Austria y Países Bajos y está elaborado a partir de leche desnatada o semidesnatada.
Contiene alrededor de un 11 por ciento de proteína, esto hace que sea muy saciante y evita así que piquemos entre horas, es bajo en grasas y calorías y por eso es ideal si queremos controlar nuestro peso. Además ayuda a mejorar la digestión porque es rico en probióticos, es una gran fuente de calcio por lo que es bueno para huesos y dientes y es rico en vitamina A, vitamina D y vitamina B. Se puede tomar mezclado con frutas, en ensalada o con verduras, en tostas e incluso en tortillas, sandwiches y quiches.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.