La tormenta perfecta: resfriado, gripe o Covid19 ¿Cómo distinguirlos?

Conocer sus síntomas, cómo aparecen y su duración puede ayudarnos

Ana Más

Seguro que tienes cerca a alguien o incluso tú mismo estás pasando o lo hayas hecho por un constipado, alergia, resfriado común o incluso hayas tenido Covid últimamente. Algo a lo que ha contribuido seguro la bajada de las temperaturas y por supuesto la retirada de las mascarillas que suponían una protección extra.

Tos, malestar general, cansancio, fiebre y dolor de garganta son síntomas que comparten la mayoría de estos virus, entonces, ¿cómo saber qué tenemos exactamente?. Te damos algunos datos que pueden ayudarte a diferenciarlos. Cómo aparecen los síntomas, cuales son y cuanto duran puede darnos mucha información al respecto.

Comencemos por el resfriado común, sus síntomas se presentan de forma progresiva y no duran más de diez días. Además comparten con la Covid y la gripe la congestión y secreción nasal, además de dolor de garganta, la tos y los estornudos. Sin embargo en el caso de estas hay que añadir cuadros febriles.


Más características del resfriado, la gripe y el Covid19

La gripe, suele durar entre siete y catorce días, además de fiebre, fatiga, dolor de cabeza y muscular, tos o escalofríos, puede provocar pérdida de gusto u olfato, aunque esta suele ser más frecuente en caso de Covid, lo cual lleva a veces a confusiones. Algo que diferencia la gripe del resfriado común es la forma en la que aparecen los síntomas que en el caso de la primera es de manera repentina al contrario que en el resfriado.

Y vamos allá con el Covid, que aunque sus síntomas han variado durante todo este tiempo, es muy frecuente que provoque tos seca, dolor muscular, fiebre e incluso falta de aire, cómo en el caso de la gripe además de cansancio, dolor de garganta, diarrea, nauseas y a veces pérdida de olfato y gusto.

Si a todo ello unimos las alergias, que ya empiezan a ser frecuentes en esta época es bastante complejo saber qué tipo de afección tenemos. Una manera de salir de dudas es hacerse una prueba de gripe A, gripe B y Covid que se venden en las farmacias. Si damos negativo en las tres pruebas pero tenemos síntomas compatibles con alguna de ellas es muy posible que tengamos un resfriado común.

MÁS SOBRE: