iPhone 12

Retirado en Francia el iPhone 12: ¿es peligroso usarlo en España?

Facua y la OCU piden también su salida del mercado en nuestro país

Sandra Escobar

La Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR) ha ordenado esta semana la retirada por parte de Apple del iPhone 12 del mercado de su país. Una acción que Facua y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han pedido imitar también en España.

Al parecer, el organismo francés ha detectado que este modelo concreto de la compañía tecnológica expone a las personas a demasiadas radiaciones electromagnéticas y, por ello, ha exigido retirarlo de la venta.

El motivo de su retirada

«En el caso de los teléfonos ya vendidos, Apple debe tomar medidas correctivas lo antes posible para que los teléfonos afectados cumplan la normativa. De lo contrario, corresponderá a Apple retirarlos», advirtió la ANFR en un comunicado recogido por Euronews.


Una decisión que ha ratificado el ministro francés de Digitalización, Jean Noël Barrot, en declaraciones al diario Le Parisien. Por ello, ante «las dudas generadas sobre sus emisiones y su seguridad«, la OCU y Facua también han pedido su retirada.

Los expertos han explicado que la ANFR ha detectado que las ondas emitidas el iPhone 12 son demasiado potentes, tanto que superan los límites de absorción admitidos por la normativa europea. En Francia se han medido los límites de 141 modelos de móviles a la venta.

Posibles riesgos del iPhone 12

Ante esta advertencia, cabe preguntarse si habría peligro o riesgo para la salud de los usuarios de estos teléfonos en nuestro país. Una duda a la que ha dado respuesta la OCU con un mensaje tranquilizador (a medias).

La organización aclara que «no hay motivos para una alarma exagerada» y detalla que los límites permitidos por la OUE son muy «rigurosos» y están actualmente fijados hasta 50 veces menores de las cantidades que podrían resultar sospechosas de riesgo.

iPhone 12 (Getty Images)

«Aun así, el tema de las radiaciones siempre es polémico. Por eso los teléfonos móviles deben respetar unos niveles máximos de radiación», puntualizan desde la OCU.

Entonces, ¿cómo reduzco el riesgo al usar mi iPhone 12? La respuesta es sencilla: evitar que los niños abusen del móvil, ya que ellos son más sensibles en la exposición de estas radiaciones; alejar lo máximo el móvil de la cabeza y tratar de no hablar cuando estés en zonas con mala cobertura.