¿Qué son las robollamadas?, te llaman y cuelgan para comprobar tu disponibilidad

El  '911 11' es el prefijo que suelen utilizar

Ana Más

A pesar de que la Ley General de Telecomunicaciones prohíbe llamadas comerciales no consentidas, muchos usuarios de móviles seguimos recibiéndolas con bastante frecuencia.

Si has notado que te llama un número desconocido y cuando respondes te cuelgan, puedes estar siendo víctima de una ‘robollamada’. Se trata de llamadas automatizadas que son realizadas por bots (programas informáticos desarrollados para realizar tareas de manera automática), que imitan a operadoras y marcan números al azar. La forma de actuar de las operadoras en cuestión  consiste en que «al contestar la llamada, no hay interlocutor del otro lado durante unos segundos antes de que la llamada se cuelgue automáticamente.», explican desde La Razón.

El objetivo principal es comprobar la disponibilidad del usuario para, «después, volver a ponerse en contacto con él con fines comerciales», explican desde El confidencial.


Prefijos más usados en las robollamadas

Getty

El  ‘911 11′ es el prefijo que suelen utilizar en las ‘robollamadas’, saberlo puede ayudarte a evitarlas, además  muchos móviles avisan de que la llamada es un posible spam. En ese caso bloquearlo será la mejor opción para protegernos de este tipo de llamada.

Si tienes un iPhone puedes hacerlo siguiendo la siguiente ruta: Ajustes > Teléfono > Contactos bloqueados > Añadir nuevo y si tienes un Android debes ir a ‘Teléfono’ y, después, al ‘Historial de llamadas’ y seleccionar el número y tocar en ‘Bloquear’ o en ‘Marcar como spam’, explican desde el mismo medio.

Otra forma de no recibir estas llamadas es inscribirse de manera gratuíta, en la Lista Robinson, que gestiona la Asociación Española de Economía Digital. Aunque «si la finalidad de la “robollamada” es delictiva, probablemente los delincuentes obvien este hecho. Eso sí, el receptor sabrá de antemano que está ante un intento de estafa.», matizan desde El Confidencial.

También hay foros que  recopilan estos números y los ponen a disposición de los usuarios para que pueda protegerse ante ellos. Si no sabías todo esto,  has cogido una robollamada y has aportado algún dato personal lo mejor es denunciar a la Policía Nacional o la Guardia Civil.

 

MÁS SOBRE: