Rozalén

Rozalén sorprende con música en tropa por la Gran Vía de Madrid

Un homenaje a su pueblo y a la España vaciada

Noelia Bertol

Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero Rozalén lleva años desafiando ese dicho, pues si bien la música le ha llevado a que su nombre sea reconocido en numerosos rincones, la de Albacete siempre tiene presente el lugar de donde viene y se encarga de visibilizar y dar el merecido reconocimiento que su tierra merece.

De este propósito nace LeturAlma, el que es conocido como «el festival más bonico del verano» y que se celebra en la localidad donde la artista creció. Se trata de una iniciativa tras la que está la propia Rozalén y con la que se intenta promocionar los pueblos de la Sierra del Segura.

Estos días atrás tuvo lugar la presentación del festival en la capital madrileña, tras la cual la de Girasoles se encontró recorriendo la Gran Vía acompañada de «cuadrillas de nuestros pueblos» cantando y tocando diferentes instrumentos en plena calle. «Sentí cómo a la gente se le cambiaba el rostro cuando se cruzaban con nosotrxs y sonreían y hacían el amago de bailar«, contaba la artista, que en sus redes compartió un vídeo del momento.


 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de RozalenMusic (@rozalenmusic)

Rozalén y su orgullo manchego

«Ver el nombre de mi pueblo, de mi Sierra, de nuestro festival rural por los Madriles me emociona igual o más que ver mi cara. Qué bonito ver crecer un proyecto así y devolverle a los míos un poquito de lo mucho que me dieron«, añadía esta orgullosa de su tierra y la gente que forma parte de ella.

Su apoyo a esta iniciativa va mucho más allá, y es que en esta marcha tan musical por Madrid lució una camiseta muy especial que es un símbolo de la España vaciada, esos numerosos pueblos de provincia que van quedándose sin gente porque estos emigran a las ciudades en busca de oportunidades.

Una camiseta con un arcoíris muy especial: «El azul del cielo, el amarillo del sol, el marrón y los verdes de la tierra y los campos y el rojo de los minerales«.