Perros tumbado en una pose muy cómoda.

¿Tienes perro? Este es el seguro que deberás contratar a partir de septiembre

La mayoría de aseguradoras ya los incluyen entre su oferta

Ana Más

En la actualidad hay más de trece millones de mascotas registradas en la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC). El pasado 29 de marzo se publicaba en el BOE  la Ley de Bienestar Animal que entrará en vigor el próximo 29 de septiembre, seis meses después de su publicación y que entre otras cosas habla de la obligatoriedad de tener seguro si tienes perro.

Entonces ya adelantábamos algunas de las disposiciones de esta nueva ley como la prohibición de la venta y exhibición en escaparates de perros, gatos y hurones, que solo podrán gestionar los profesionales inscritos en el Registro Oficial de Criadores de Animales de Compañía, además de la obligatoriedad de realizar un curso en caso de tener uno o más perros tal y como recoge la ley, «deberán acreditar la realización un curso de formación para la tenencia de perros que tendrá una validez indefinida. Dicho curso de formación será gratuito y su contenido se determinará reglamentariamente». 

El objetivo principal del nuevo texto es la protección y la prevención del abandono animal, también regula el tiempo que podemos dejar solos a nuestros animales de compañía e incluye un listado de mascotas prohibidas.


Seguro para cualquier raza de perro

Perro con cara de pena sentado en una habitación.
Getty

También se refiere a los seguros de responsabilidad civil por daños a terceros, que hasta ahora solo estaban obligados a tener los dueños de perros de razas peligrosas y ahora serán obligatorios para cualquier persona que tenga perros en casa. Es decir, a partir de septiembre será obligatorio en todo el país y para la totalidad de razas de perros.

Así lo expresa en su artículo 30 la ley: «En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente».

Desde Heraldo explican que la mayoría de aseguradoras ya contemplan este tipo de seguros, cuyos precios están entre los 50 y los 100 euros y pueden ser solo de responsabilidad civil, que es el obligatorio o añadir otro tipo de coberturas como el veterinario o la atención telefónica.

MÁS SOBRE: