Ya puedes levantarte de la silla: más de seis horas sentado provoca el mismo perjuicio que fumar 20 cigarros

Basta con caminar cinco minutos cada media hora para evitarlo

Ana Más

Si hay días en los que te sientas delante del ordenador a las ocho de la mañana y te levantas a las tres de la tarde sin un solo descanso, lo que te vamos a contar te interesa. ¿Sabías que estar más de seis horas sentado ocasiona el mismo perjuicio que fumar 20 cigarrillos?.

Es sencillo imaginar qué se resiente primero ante semejante sedentarismo, nuestro cuello y espalda que se van a ver afectados por contracturas y/o tensión muscular. Pero esto no es lo más grave, si lo son los problemas cardiovasculares derivados del sedentarismo.

Desde niusdiario.es se refieren a un estudio reciente del que se deduce que «estar tanto tiempo sentado aumenta entre 12% y 13% el riesgo de enfermedad cardíaca y muerte prematura, si se compara con personas que pasan menos de cuatro horas al día sentadas». Además de que el sedentarismo también se asocia a diabetes tipo 2, así como al riesgo de padecer cáncer.


El sedentarismo tiene el mismo perjuicio que el tabaquismo

Getty Images

Incluso hay expertos que comparan los efectos de estar tantas horas sentados con los del tabaquismo. Ata Pouramini, investigador y experto en nutrición, compara estar tanto tiempo sentado, algo que califica como la nueva epidemia del siglo XXI, con fumarse un paquete de tabaco diario y afirma «que la vida de una persona con un trabajo sedentario puede llegar a reducirse 15 años».

Por otra parte la profesora de la Universidad de Harvard I-Min Lee, autora un análisis del sedentarismo, publicado en la revista The Lancet, explica que quieren alertar sobre el hecho de que, «todos estos factores de riesgo son malos, y que deberíamos ver la inactividad física como igual de importante que no fumar, mantener un peso saludable y una dieta sana».

Desde el mismo medio se refieren al portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, el doctor Lorenzo Armenteros que alerta sobre la importancia de ser conscientes de que el sedentarismo ya de por sí es un factor de riesgo, «Al comparar los efectos del tabaquismo con el sedentarismo lo que se busca es un toque de atención para que veamos la gravedad del asunto, diciendo: ¡esto es tan malo como fumar !», explica.

Lo bueno es que algo tan sencillo como levantarnos y caminar cinco minutos cada media hora puede contrarestar algunos de estos perjudiciales efectos.

 

MÁS SOBRE: