Vareniclina: el nuevo fármaco para dejar de fumar que Sanidad va a financiar

Estará disponible a partir de junio

Ana Más

La jefa de a Unidad de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad, Susana Verdejo ha confirmado durante la jornada «Protegiendo a los más jóvenes«, celebrada con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra mañana, confirmaba que Sanidad financiará a partir de junio la Vareniclina, un nuevo fármaco para dejar de fumar.

Se trata del  principio activo del  ‘Champix’ que fabricaba Pfizer y que «la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ordenó retirar en 2021 por la presencia de una impureza de nitrosaminas en el proceso de fabricación en niveles por encima de lo autorizado», explican desde El Confidencial.

La incidencia ya se ha solventado y ahora la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ya permite que el medicamento, ahora fabricado por Normon, se comercialice en las farmacias a partir de junio.


Vareniclina, Todacitán y el Recigarum, los tres fármacos financiados

Para poder tener acceso a el tratamiento se deben cumplir algunas condiciones, la primera estar en un programa de apoyo individual o grupal de deshabituación del tabaco de la Comunidad, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) o las mutualidades. Además, se deberá demostrar que se ha intentado dejar de fumar una vez en el último año y ser consumidor de al menos de diez cigarrillos diarios.

Se prescribirá medicamento como máximo durante doce semanas, primero para un mes de tratamiento tras el cual se valorará la efectividad del mismo, antes de emitir la segunda receta.

En España se financian ya dos fármacos para dejar de fumar, el que según Verdejo, funcionan bastante bien y de los que como en el caso de la Vareniclina, se financia un intento por paciente siempre y cuando haya intentado dejar el hábito una vez en el último año.