Cinco señales que pueden indicar que tus jefes están pensando en echarte del trabajo

Hay algunos comportamientos que deben alertarnos

Ana Más

Si llevas tiempo con ‘la mosca detrás de la oreja’ en tu trabajo porque piensas que pueden estar planeando echarte del trabajo, lee con atención lo que te vamos a contar. Jim Moore, uno de los expertos de la consultora de recursos humanos, Hamilton Nash ha explicado en el Daily Mail  que el comportamiento de nuestros jefes puede darnos algunas pistas sobre si está en sus planes prescindir de nosotros.

El experto, explican desde 20Minutos, habla de algunos signos en el comportamiento de nuestros superiores en el trabajo,  que pueden alertarnos en este sentido. Lo primero es que nuestro jefe pase de las palabras al correo electrónico  o lo que es lo mismo que las discusiones pasen a ser por correo electrónico en lugar de verbales. Y es que los correos serían pruebas ante un tribunal laboral de que han hecho lo correcto, explica y recomieda crear «tu propio rastro documental»

El segundo gesto del que habla es darte cuenta de que revisan tus metas laborales, sobre todo si notamos que de pronto aumenta nuestra carga de trabajo a ‘niveles poco realistas’ explica. Entonces la recomendación es comunicarnos por escrito con nuestros jefes de manera cortés y profesional, explicando nuestras inquietudes y buscando aclaraciones al respecto.


Más detalles de que pueden estar pensando en echarte

Pero hay más detalles que deben hacernos pensar en un despido, como que empiecen a poner ‘en copia’ a otros jefes. Algo que Moore explica puede ser señal de que la «gerencia está creando un ‘rastro documental’ para eliminarte». Y añade: «No seas quisquilloso ni difícil en tus respuestas; debes asegurarte de que tus mensajes sean profesionales y razonables. Si RR HH termina revisando la documentación, lo último que quieren es verte como una persona problemática».

Habla de dos cosas más: que nos cambien de ubicación o departamento y que nos ofrezcan un plan de mejora de rendimiento. Respecto a lo primero explica que, que nos saquen de un proyecto importante sin que quede demasiado claro por qué, puede deberse a que los jefes sepan que hay un proceso de despido en juego. Lo mismo ocurre si notamos que cambian de comportamiento con nosotros. La recomendación entonces es dejarles claro que quieres que te asignen un trabajo de alto valor e impactante y hacer un seguimiento por correo de la conversación, para que esta quede registrada.

Respecto al ofrecimiento de un plan de mejora de rendimiento, puede estar enfocado a todo lo contrario, a despedirte. Y es que en la empresa pueden medir nuestro rendimiento por la capacidad para hacer el trabajo o por no hacer este voluntariamente. Y por ambas cosas pueden despedirnos si no hay mejora en este caso «debes entender cómo se medirá esa mejora», explica el experto.

MÁS SOBRE: