síndrome del pulmón blanco

Síndrome del pulmón blanco: la nueva enfermedad que afecta a niños y adolescentes

Los expertos han visto un aumento de casos principalmente en Asia y se ha extendido a países europeos

Andrea Romero

La Oragnización Mundial de la Salud ha alertado sobre el síndrome del pulmón blanco, y ha pedido información a China sobre esta neumonía que afecta especialmente a niños y de la que se ha detectado un aumento significativo de casos.

Aunque este incremento se haya visto más en Asia, también se ha detectado en países europeos como Dinamarca y Holanda, asi como en algunas zonas de Estados Unidos. En este sentido, el país asiático ha respondido que no hay razones para alarmarse, pero los efectos de esta enfermedad y las soluciones se han puesto en duda.

Esta neumonía por micoplasma ha mostrado resistencia a algunos antibióticos, de ahí que aumente la preocupación. Esta bacteria mycoplasma pneaumoniae causa enfermedades respiratorias que colonizan la nariz, garganta, tráquea y las vías aéreas inferiores, causando así una neumonía atípica. Lo más curioso y que llama la atención es que en estos órganos mencionados aparecen machas blancas, y por eso también se le conoce como «síndrome del pulmón blanco».


El levantamiento de las restricciones y el uso de la mascarillas

En China ha sido donde se han dado los primeros casos de esta patología. Desde el pasado mes de mayo han notado un aumento de las consultas y los ingresos hospitalarios de niños por esta neumonía. A pesar de ello, descartan que la enfermedad sufra cambios, así como la presencia de patógenos nuevos o inusuales.

Además de este síndrome del pulmón blanco, el país asiático también admite que ha habido un aumento de enfermedades respiratorias causadas por el virus respiratorio sincitial (VRS), adenovirus y virus de la gripe desde el mes de octubre, pero culpan de ello al levantamiento de las restricciones de Covid-19 y al poco uso de las mascarillas.

Los síntomas del síndrome del pulmón blanco

Como decíamos al principio de la noticia, esta neumonía resiste a ciertos antibióticos que se utilizan para combatir algunos de los casos más graves. Además, aunque esta enfermedad pueda afectar a todos, es cierto que está influyendo más en niños y adolescentes.

El síndrome del pulmón blanco se transmite por vía aérea y por la saliva, por lo que, cuando estornudamos o tosemos, aumenta el reisgo de contagio. Los síntomas principales son la fiebre, el malestar general, dolores de cabeza recurrentes y tos seca. Además, puede aparecer la faringitis aguda. Si todo ello empeora es cuando van apareciendo las manchas blancas en los pulmones, que pueden persistir hasta dos semanas.