El remedio para la resaca llega en forma de sopa

Su nombre es Shkembe Chorba y es de origen búlgaro

Ana Más

Leche y callos aderezados con sal, ajo, vinagre de vino y guindilla, así se hace la shkembe chorba’, la sopa búlgara que es mano de santo para la resaca. Unas cualidades que comparte con otras dos recetas búlgaras, el zumo de col fermentada y el ayrán, una bebida hecha con agua, yogur y sal 

Lo cuenta el periodista Óscar López Fonseca en el diario El País. La shkembe chorba’ suele tomarse caliente, su aspecto es un poco gelatinoso y blanquecino, por la leche, «en cuya superficie se asoma el rojo del pimentón y al que los callos, siempre partidos en trozos muy pequeños tras ser cocidos varias horas, le dan consistencia nutritiva».

El plato se sirve con dos aliños, «El primero contiene una mezcla de vinagre y ajo. El segundo, un aliño a base de guindilla», que aconseja utilizar ya que si no puede parecer algo insípida, aunque debemos tener en cuenta que puede afectar a nuestro aliento. De hecho, «Antiguamente, era habitual que a la salida de los locales donde se degustaba se ofreciera al comensal semillas de clavo para masticar y así eliminar ese mal aliento», cuenta.


Cómo cocinar esta sopa eficaz para la resaca

Actualmente es fácil entontrarla en las cartas de los restaurantes del país con bastante frecuencia e incluso el chef búlgaro Ivan Zvezdev, la califica como la más querida por sus paisanos. También es posible comprar los callos limpios y semipreparados en los supermercados (congelados o envasados al vacío) para cocinarla en casa.

Y si te animas a probarla, con o sin resaca te contamos cómo cocinarla. Desde la web maxionline.ec/recetas explican que los ingredientes necesarios son, 

Si te animas a probarla con resaca  sin ella, desde maxionline.ec, nos explican la receta para la que necesitas los siguientes ingredientes:

  • 700 gr de mondongo
  • un litro de leche
  •  tres cucharadas de harina
  •  cuatro cucharadas de aceite o mantequilla
  • Sal
  • una cucharada de pimentón
  • Ají picante
  • Ajo
  •  Vinagre 

Lo primero es lavar el mondongo y cocinar sin sal durante cuatro horas a fuego medio, dejar enfríar y cortar en trozos. Añadir sal .Volver a hervir el caldo del mondongo y añadir la harina y un vaso de leche, remover hasta que no queden grumos.

Después debemos añadir poco a poco el resto de la leche, sin dejar de batir y el mondongo picado, volver a hervir. Pon en una sartén un poco de aceite o mantequilla, cuando esté caliente aparta del fuego, añade el pimentón y añade la mezcla al caldo que préviamente hemos preparado. Por último añade el aji, el ajo y vinagre al gusto.

 

MÁS SOBRE: