Loading ...
Noticia

¿Sigo haciendo cosas o me relajo?: stresslaxing o la incapacidad para disfrutar del descanso

Hacer deporte o actividades creativas puede ayudarte a evitar este fenómeno

Teresa Moreno
Comparte:
Una mujer tirada en el sofá.
Seguro que más de una vez te has tirado en el sofá a disfrutar de una tarde de descanso, pero rápidamente te agobias pensando en todas las cosas pendientes que te quedan por hacer. A este fenómeno se le conoce como stresslaxing que es un término empleado para definir esa situación en la que la ansiedad se apodera de nosotros cuando estamos intentando relajarnos y desconectar. 

Según un estudio realizado por la Asociación Estadounidense de Psicología alrededor del 30% y el 50% de las personas sufren stresslaxing, un síntoma muy apegado en una sociedad que para ser productiva necesita siempre estar lleno de tareas y no tener tiempo para el descanso. 

¿Qué es el stresslaxing? 

El término stresslaxing proviene de dos palabras stress (estrés) y relaxing (relajación) y se utiliza para definir aquella conducta en la que tendemos siempre a hacer todo menos descansar priorizando todas las tareas que hay pendientes y excusándonos en que no pueden esperar.  


Algunos de las causas que podrían llevarte a padecer este fenómeno son:

Aunque, seguramente si eres de esas personas que trabaja más horas allá de tu jornada, presumes siempre de tu multitasking o no marcas líneas entre tu vida personal y el trabajo tienes más papeletas para sufrirlo. Si además de todo esto eres muy ansiosa o tienes un elevado grado de control de las situaciones más rutinarias y, por ende, detestas los cambios, las posibilidades de sufrir este fenómeno se triplican.

Getty

Consejos para evitar el stresslaxing 

La psicóloga Ingrid Pistono en la revista S Moda de El País afirma que la mejor forma de salir de este bucle enfermizo en el que a veces nos metemos es “dejar de normalizar que no tenemos tiempo” y “optar por coger otro ritmo” más pausado. La experta también recomienda incluir en nuestra rutina aquellas cosas que nos hacen sentir bien.  

Loading ...
Aun así, sabemos que esta tarea no es fácil. Así que, aquí te dejamos algunos consejos que recomiendan esta y otros expertos en psicología para que te ayuden a salir del modo multitasking y decir adiós al stresslaxing. 

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil