Por qué no es recomendable echar suavizante a nuestra ropa

Se trata de un producto poco ecológico, según la OCU

Ana Más

Aunque no cabe la menor duda de que los suavizantes dejan nuestra ropa suave y con olor a fresco, usarlos no es estrictamente necesario ni imprescindible, te contamos por qué.

Desde la OCU explican que «Los suavizantes para la ropa son una variedad de detergentes . No actúan específicamente sobre las manchas , pero cuentan con unas sustancias denominadas  tensioactivos catiónicos que se adhieren a la superficie de la ropa dando suavidad al tejido con fragancias que dejan un olor agradable en la prenda , aunque muchos productos contienen  sustancias alergénicas  para obtener el aroma.»

Además advierten que se trata de productos poco ecológicos por la cantidad de sustancias químicas que acaban vertiendo al medio ambiente , aunque también esto depende mucho del envase en el que se comercializa.


El suavizante no deja la ropa más limpia

Getty Images

La conclusión de la organización de consumidores es que «estos productos dejan la ropa con un acabado más agradable, pero realmente no son indispensables , y además tampoco dejan la ropa más limpia.»

Explican además que actúan sobre todo en «tejidos de fibras naturales con alto contenido en celulosa como, por ejemplo, el algodón o el lino pero que no lo hacen del  mismo modo en otras fibras naturales como la lana y, no cumple ninguna función en las prendas a base de fibras sintéticas, tales como el poliéster.»

La mayoría de las prendas que usamos hoy en día son mezcla de fibras, algo que limita bastante sus efectos de suavidad en nuestra ropa. Echar más dosis de la recomendada no solucionará este problema, «no por echar más suavizante el resultado será proporcionalmente mejor. Todo lo contrario, al tratar de productos muy concentrados si las pasas pueden aparecer manchas en la ropa y aumentaremos el impacto ambiental al usar más cantidad de producto«, explican.

Además demasiado suavizante solo enmascarará los olores en lugar de neutralizarlos. Otras opciones son usar vinagre blanco que además de eliminar los olores, desinfecta o unas gotitas de aceite esencial (tomillo, menta, lavanda o incluso eucalipto) diluido en agua en el compartimento del suavizante.

 

MÁS SOBRE: