Artículo
Subida del salario mínimo en 2023

Subida del salario mínimo en 2023: ¿cómo queda mi sueldo mensual?

Toda la información del SMI: cuánto sube y a quién afecta

Sandra Escobar

El 14 de febrero, Día de San Valentín, no solo se celebró el día de los enamorados. El Consejo de Ministros tuvo su propia reunión y acordaron una de las medidas económicas más esperadas para buena parte de los trabajadores españoles: la subida del salario mínimo este 2023; concretamente, de un 8% (lo pactado entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social, CC OO y UGT).

En los últimos cinco años se ha incrementado el sueldo un 47% gracias a medidas como esta de las nuevas cuantías del salario mínimo interprofesional (SMI) destinada a empleados fijos o temporales, así como a empleados o empleadas del hogar.

Esta contribución se suma a la ayuda del cheque de 200 euros para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio en España que se puede solicitar desde este mismo jueves 15 de febrero. Se trata de una medida con la que se cumple con el compromiso de llevar el salario mínimo hasta el 60% del salario medio, tal y como defendió la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.


Pero, ¿qué sabemos de esta nueva subida aprobada por el Gobierno?

Cuándo entra en vigor

Esta medida ya la adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a finales del mes de enero, pero no ha sido hasta ahora cuando ha sido oficialmente aprobada. Pero la subida del SMI entra en vigor desde el 1 de enero de 2023 y es de carácter retroactivo.

Es decir, que a partir del mes de febrero de este año muchos de los empleados ya notarán un aumento de su nómina, así como a la subida del mes de enero que no cobraron.

Así queda el salario mínimo interprofesional

En el pasado año 2022, también se produjo una subida del SMI que los dejó en 1.000 euros justos al mes. Ahora, con la subida concreta del salario mínimo para este 2023 es, según lo aprobado en el Consejo de Ministros, es de 1.080 euros al mes, distribuidos en 14 pagas.

Se trata de una cuantía en bruto y la cifra anual se fijaría con este nuevo cambio en los 15.120 euros brutos anuales. Es decir, que supone una subida del 8% con respecto al año pasado.

Por lo tanto, en caso de ser un trabajador que reciba las pagas extra prorrateadas, el sueldo mensual quedaría en 1.260 euros en 12 pagas.

«Parece un dato frío, pero no lo es. Es una variable que permite cambiar la vida de la gente», sostenía la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa antes de añadir: «Permite que una madre trabajadora pueda facilitar que su hijo o su hija coma pescado o fruta de temporada. Permite que un joven tenga un poco más de esperanza de vida».

¿A quién afecta la subida del SMI este 2023?

Esta subida del sueldo mínimo afecta a todos los trabajadores, tengan un contrato indefinido o temporal; pero se calcula de diferente forma. En el caso de los empleados eventuales y temporeros cuyas labores no superen los 120 días de trabajo el salario no podrá ser de menos de 51,15 euros por jornada legal de actividad laboral.

Mientras que los o las empleadas de hogar que trabajen por hora, esta hora será remunerada con 8,45 euros mínimo. También afecta a los trabajadores a tiempo completo o parcial. En total, según estimaciones del Gobierno, es una medida que beneficiará a 2.272.000 personas asalariadas.

Ahora bien, la subida solo se aplica a las personas en cuyo convenio se indique que cobran el salario mínimo interprofesional estipulado.