Estos son los cambios que vas a notar en tu nómina a partir del mes que viene

Así te afecta la reducción de las retenciones del IRPF en rentas inferiores a los 21.000 euros brutos anuales

Ana Más

El pasado mes de diciembre se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado de este año y una de las medidas que se incluyeron en los mismos fue el incremento del salario bruto anual a partir del cual se empieza a pagar el IRPF, que antes era desde los 14.000 euros anuales y ahora sube hasta los 15.000 euros. Hoy hablamos de los cambios en la  nómina a partir del mes que viene.

Pero esta no fue la única medida en materia fiscal. Desde la informacion.com explican que» también se estableció una reducción de las retenciones del IRPF para rentas inferiores a los 21.000 euros brutos anuales…. Esta iniciativa trata de ayudar a los perfiles profesionales con menores sueldos a afrontar la inflación y aumento de los precios con una rebaja fiscal temporal.»

Cabe destacar que este beneficio fiscal se aplicaba hasta ahora para rentas de entre los 15.000 y 18.000 euros. Sin embargo, con el cambio, se ha elevado a los de 21.000. Es decir, tal y como explican desde lavanguardia.com, «las rentas netas del trabajo que optan a reducciones crecen, porque se salta de un tope de 16.825 euros a 19.747,50 euros. «


Cómo calcular las retenciones en tu nómina

Desde el mismo diario explican que para calcular la reducción a la que optamos hay dos grupos, «El primero es el que tiene rendimientos netos hasta 14.047,5 euros, que tiene una cuota fija de 6.498 euros. El resto, hasta 19.747,50 euros, tiene que usar una fórmula: 6.498 – [1,14 x (rendimiento neto – 14.047,5)]. «

Desde lainformacion.com añaden «también se ha modificado el artículo 85.3 del Reglamento del IRPF, que regula el tipo de retención aplicable sobre los rendimientos del trabajo. De este modo, ahora se extienden los ajustes en las retenciones a aquellos contribuyentes que perciban rendimientos entre 22.000 euros y 35.200 euros anuales.» , algo que traga de mitigar los errores de salto.

Algo que matizan desde desde hoy.es con el siguiente ejemplo, «un trabajador casado con dos hijos y una renta de 22.001 euros al año tendrá una retención de 2.303,22 euros al año. Una retención de más de 1.100 euros con respecto a un trabajador que solo cobrara un euro menos, 22.000. Sin embargo, gracias a los ajustes se corrigen esos errores de salto y la diferencia será mucho menor.»

Y si el ciudadano tiene dudas la Agencia Tributaria ha puesto a su disposición una calculadora para saber cuanto se nos retiene en nuestra nómina actualmente, para ello tendremos que aportar nuestra situación familiar y laboral, el tipo de contrato y los ingresos entre otros datos.

Hemos de tener en cuenta eso si, que al disminuir la retención también «será menor la potencial devolución a solicitar en la Declaración de la Renta del ejercicio de 2023, que se presentará en el año 2024.»

MÁS SOBRE: