Gracias al acuerdo entre los ministerios de Economía y Trabajo, este martes ha podido ser aprobado en Consejo de Ministros la reforma del subsidio de desempleo, que había que enviar a Bruselas con premura para que no se bloquearan diez mil millones de los fondos europeos para España.
Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo, ha explicado los objetivos de este Real Decreto, «Se simplifica el subsidio, se elimina el mes de espera que no era más que una especie de vigilancia o castigo y se amplía la cobertura a más número de colectivos«, explicaba.
Y es que con la reforma, incorpora dos colectivos que hasta ahora estaban excluídos, las personas desempleadas menores de 45 años y con cargas familiares y los mayores de 52 con cargas familiares, aunque la familia entera sume rentas por encima de un umbral determinado.
Hemos mejorado el subsidio por desempleo aumentando la cuantía, incorporando a más colectivos y reforzando las medidas de reinserción laboral.
Cuando conseguimos desde el gobierno ampliar derechos, ganamos todos y todas como país. pic.twitter.com/nnGnPxq8YR
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) December 19, 2023
Otra de las novedades principales es que se amplía la cuantía del subsidio de desempleo asistencial, el que se cobra cuando se pierde el paro, pasa de los 480 euros actuales a los 570 durante los seis primeros meses, después, durante el resto de duración de la prestación se mantienen en los 480 euros actuales.
Además se elimina el mes de espera actual para empezar a recibirlo y se añade » la protección a los eventuales agrarios y a las personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla», explican desde cadenaser.com.
Aunque la novedad más importante es que el subsidio será compatible durante seis meses con un sueldo, en el caso de encontrar trabajo. Así lo explicaba Díaz, que además ha explicado que se trata de una reforma muy importante para España, «Eran contratos para las rebajas o para Navidad y ante la elección de prescindir del subsidio o acompañar a un contrato solo para muy pocos días, las personas se mantenían en el subsidio. Esto queda corregido hoy con la compatibilidad de 180 días», ha dicho.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.