El subsidio para amas de casa que ofrece el SEPE: también lo pueden solicitar estos colectivos

Es una ayuda de 480 euros destinada a personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral

Ana Más

Popularmente se conoce como el subsidio de las amas de casa, sin embargo, la Renta Activa de Inserción (RAI), que está destinada a colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado laboral, no está pensada exclusivamente para ellas, sino que es una ayuda del SEPE para parados de más de 45 años que ya hayan agotado tanto la prestación contributiva como el subsidio de desempleo. Se puede pedir hasta en tres ocasiones y equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que este año equivale a 480 euros al mes.

Desempleados de larga duración, personas con una discapacidad reconocida de al menos el 33%, emigrantes retornados y víctimas de violencia de género, doméstica o sexual,  son los beneficiarios de esta ayuda que el SEPE ofrecerá durante un máximo de once meses. Para tener acceso a ella además debes cumplir estos requisitos:

  • Estar desempleado o inscrito como demandante de empleo durante al menos doce meses y suscribir el compromiso de actividad
  • Ser menor de 65 años. Si lo solicitas por ser desempleado de larga duración o emigrante retornado deberás tener entre 45 y 65 años.
  • Y, por último, no has podido ser beneficiario de esta misma ayuda en tres ocasiones anteriores.

Más requisitos para optar a este subsidio del SEPE

Desde la página web del SEPE hacen referencia, además, a un par de requisitos económicos para poder solicitar la Renta Activa de Inserción:


  • «No tener ingresos mensuales propios superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención. Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.
Una chica limpiando el cristal de una habitación.
Getty

Y un requisito más que se refiere al cónyuge y los hijos del solicitante:

  • «Si tiene cónyuge y/o hijos o hijas menores de 26 años o mayores con discapacidad, o menores en acogida, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de su unidad familiar así constituida, incluyéndole a usted, dividida por el número de miembros que la componen, no supera el 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias».

Se puede solicitar en el SEPE tanto de forma presencial a través de su red de oficinas, como online, aunque para esto último debemos contar con certificado digital.

MÁS SOBRE: