Sudar es algo natural además de necesario, mediante el sudor regulamos nuestra temperatura corporal y aunque es más frecuente su aparición durante la práctica de ejercicio o cuando las temperaturas son altas, sudar durante la noche no debe alarmarnos siempre que no se trate de una sudoración excesiva. De hecho, el sudor “es importante para equilibrar la temperatura corporal permitiendo que el calor se evapore por la piel”, tal y como explica a cuidateplus.com, Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo (Madrid)
Sin embargo si sudas tanto que amaneces con las sábanas empapadas o te despiertas por ello, atenta, puede significar un problema de salud más grave, especialmente de tipo hormonal, infeccioso, autoinmune, respiratorio, neurológico, tal y cómo explica a abc.es el dermatólogo Álvaro Barranquero
La temperatura de la habitación e incluso el material del pijama o las sabanas está directamente implicado con esta sudoración excesiva que técnicamente se conoce como hiperhidrosis nocturna que a menudo es más frecuente en las mujeres. Tal y como explica el experto «debido a los cambios hormonales ocurridos en la menopausia o perimenopausia…». Aunque desde el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NIH), matizan, «Estos sudores son un síntoma común de la menopausia, pero también los causan enfermedades o afecciones como infecciones, cáncer, azúcar sanguíneo bajo, trastornos hormonales y afecciones neurológicas».

Por su parte el doctor Salvador Álvarez Martín, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, del HC Marbella Intenational Hospital explica a Cuidateplus que, «Nos debería preocupar los sudores nocturnos cuando son repetidos, cuando interrumpen el sueño y, sobre todo, si se acompañan de otros síntomas como pérdida de peso, de apetito, diarrea, dolor, fiebre, tos…» y añade que también puede ser un efecto secundario de la toma de determinados medicamentos como antidepresivos o medicamentos para tratar la diabetes. El doctor Barranquero añade como otras posibles causas de esta sudoración excesiva, el estrés, el consumo de cafeína, alcohol, tabaco y drogas.
El experto recomienda además, «descartar (y tratar) posibles enfermedades subyacentes», cómo primer paso y después, «mantener buena ventilación en la habitación, usar tejidos transpirables y evitar el consumo de cafeína, alcohol, comida picante y tabaco en las horas previas». Con estos consejos lo normal si no se trata de algo más grave es que disminuya el sudor de la noche.
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.