Este es el sueldo exacto para ser feliz: pocas familias llegan a él

"Las matemáticas tienen mucho que decir", afirma un experto

Ana Más

Hace apenas tres días nos deteníamos en un estudio de Harvard  que ha durado ocho décadas y del que sus autores han deducido a qué edad se alcanza la máxima felicidad vital. La conclusión parece clara, a partir de los sesenta años. Hoy nos detenemos en otro dato sobre la felicidad, cuánto tenemos que ganar para ser felices, según los cálculos de este matemático. Te contamos la cifra de ese sueldo exacto.

Santi García Cremades es el experto que en el programa ‘Cuatro al día’ daba la cifra exacta, para calcularla ha tenido en cuenta variables como ocio, hogar, necesidades fisiológicas y seguridad y según todas ellas ha calculado la cantidad de dinero que debe cobrar un español medio para ser feliz. Y es qué más que con la economía o la sociología para Cremades la respuesta tiene mucho más que ver con las matemáticas.

Se lo explicaba a Ana Terradillos con la ayuda de una pizarra  con el dibujo de una pirámide que va creciendo y diferentes letras como la S, la F o la R, cuyo significado iba explicando. La F se refiere a las necesidades fisiológicas (alimentación) para lo que necesitamos unos 250 euros por persona y mes, para las necesidades de seguridad, (hogar y familia) necesitamos unos 816 euros según datos de la OCU, según datos de otro organismo oficial, el INE para el ocio necesitamos unos 355 euros al mes y para realización personal un cinco por ciento de nuestro salario al mes.


Muy poca gente llega a ese sueldo

Los sueldos que en 2023 tienen una retención del IRPF menor
Getty

Esto haría un total de 1496 euros al mes por persona, aproximadamente 18.000 euros al año que se convierten en 54.000 euros con un hijo y en 72.000 euros anuales con dos hijos. Dificil ser feliz, concluía el matemático. Algo en lo que coincidían los tertulianos del programa, que estaban de acuerdo en que son muy pocas las familias que llegan a este sueldo y mucho menos tienen esos 355 euros disponibles para ocio.

A su vez desde uppers.es hacen referencia a  las conclusiones sobre la felicidad de  Robert Waldinger, profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard y el psicólogo Marc Schulz,  autores del libro ‘Una buena vida’, que desmontan la teoría de que el dinero da la felicidad diciendo que, «Quizá creas que obtener un salario de seis cifras o cambiar de empleo o de coche te hará feliz, pero muy pronto te acostumbrarás a esas situación y tu cerebro pasará al siguiente reto, al siguiente deseo. Ni siquiera quienes ganan la lotería se mantiene eufóricos para siempre».

MÁS SOBRE: