llamadas llamar telefono movil teleoperador

«Te llamo de tu entidad bancaria»: La llamada que la Policía Nacional no quiere que cojas

¡Atención! ante esta estafa es muy fácil caer

Estela Alba Hoyos

Cada vez son más las formas a través de las cuales los estafadores consiguen engañar a la población para conseguir las claves de sus cuentas bancarias y así hacerse con su dinero. Entre las más comunes están los correos electrónicos, los mensajes o las llamadas telefónicas con las que consiguen que los receptores caigan muy fácilmente. La última que han añadido a su lista de modalidades es el ‘spoofing’, de la que ya ha avisado la Policía Nacional para alertar de este fraude.

Según ha explicado el propio cuerpo de seguridad a través de sus redes sociales, los ciberdelincuentes llaman haciéndose pasar por tu entidad bancaria y, desde el momento que coges la llamada, es muy fácil caer en la trampa. «Te llamo de tu entidad bancaria. Por motivos de seguridad, no verbalices tu clave. Márcala en el teclado», así empieza este fraude. Y, ¡atención! porque en ningún momento lo hacen desde un número oculto o desconocido, sino supuestamente desde la propia institución financiera.

La Policía Nacional advierte

Para prevenir de ser la próxima víctima de esta nueva modalidad de ‘spoofing’, la Policía Nacional a través de su perfil de Instagram ha compartido un vídeo indicando paso a paso cómo es todo el proceso desde que recibes la notificación en tu pantalla y coges la llamada. «¡Cuidado con esta nueva modalidad de #spoofing! Podrían hacerse con tus claves sin que detectes que se trata de una estafa», escribían en el pie de foto.


  1. Primero recibirás una llamada y observarás que el número es idéntico al de tu entidad bancaria, pero ojo, no es cierto. Solo es un truco más de suplantación por parte de los ciberdelincuentes para que no te des cuenta y cagas.
  2. Seguidamente te pedirán que teclees en tu pantalla la clave de acceso para poder entrar a tu banca online.
  3. Si caes y lo haces, conseguirán dar con los números que han pulsado y obtendrán tu contraseña.

Asimismo, también han querido recalcar que «ninguna empresa privada o institución pública utiliza este método para solicitar datos de carácter personal a sus clientes».

Otras estafas a través del móvil

Sin embargo, los ciberdelincuentes no descansan y, por desgracia, siempre están creando. «Mamá, este es mi nuevo teléfono. Mi móvil está roto. No puedo llamar. Puedes enviarme un WhatsApp mensaje a través de WhatsApp?», estos mensajes son algunos de los últimos que se han sumado a la tendencia para estafar a las madres, aunque también existe la variante para mandárselo al padre.

 

Tal y como aseguran en La Vanguardia, el SMS viene con un enlace que, al hacer clic, te lleva directamente a un chat privado con un número desconocido. Es importante, según la Policía Nacional, mantener la calma ante la recepción de este mensaje y saber que la única finalidad es conseguir dinero por lo que no debe realizarse ningún pago. Así, indican la importancia de contactar de manera externa con tu hijo a través de una llamada y así verificar los hechos. Por último, los agentes manifiestan la importancia de bloquear este número para evitar estafas futuras.

MÁS SOBRE: